Bhagavad-gītā 6.38
Todos necesitamos algo por lo que vivir, alguna meta que alcanzar, alguna cima de montaña que buscar.
La cultura materialista nos ofrece muchas cimas: riqueza, sexo, poder, posición y prestigio, por ejemplo. Pero todos estas cimas son insatisfactorios; nos dejan perpetuamente insatisfechos, anhelando constantemente más.
La sabiduría del Gītā nos ofrece una nueva cima, la mejor cima: la cima del amor espiritual puro y la felicidad ilimitada que contiene.
Sin embargo, para aquellos acostumbrados a vivir materialistamente, esa cima espiritual puede parecer remota, prohibitiva e inaccesible. En el Bhagavad-gītā ( 6.38 ), Arjuna expresa metafóricamente esta aprensión de los neófitos espirituales: si una pequeña nube abandona su actual grupo de nubes deseando unirse a otro grupo de nubes, ¿cuál es la garantía de que no será arrastrada por los vientos de las tentaciones? , abandonado para siempre varado en tierra de nadie (o en esta metáfora sin cielo-nubes)?
La garantía es la misericordia de Kṛṣṇa, quien ( 6.40 ) asegura que los caminantes espirituales nunca se perderán ni en este mundo ni en el próximo.
La misericordia de Kṛṣṇa no viene como una promesa abstracta, se trata de ayudas tangibles para la caminata. Nos proporciona un mapa del terreno en la forma de la clara comprensión filosófica del Gītā sobre la materia y el espíritu. Además, el mapa también contiene muchas rutas bien trazadas en forma de diversos sistemas de yoga que llevan nuestra conciencia de la materia al espíritu. Además, al revelar el atractivo total de Kṛṣṇa y la dulzura de la devoción hacia Él, el mapa del Gītā destaca el bhakti-yoga como la ruta más recomendada. Y el respaldo más fuerte para el bhakti-yoga es que el mismo Kṛṣṇa se convierte en el guía de la caminata, aconsejando a los devotos desde el corazón ( 10.10 ).
Con todos estos apoyos, seguramente podremos tener éxito en nuestro viaje hacia la cima espiritual si nos embarcamos en él con entusiasmo y espíritu de aventura.
¡Oh, Kṛṣṇa, el de los poderosos brazos!, ¿no es cierto que ese hombre, que se encuentra confundido en el sendero de la trascendencia, se aleja tanto del éxito espiritual como del material, y perece como una nube que se dispersa, sin ninguna posición en ninguna esfera? – Bhagavad-gītā 6.38
No hay comentarios:
Publicar un comentario