Bhagavad-gītā 6.33
Empodérate, Nútrete
El Bhagavad-gītā(6.33) indica que la situación estable de la mente ( sthithim sthiram ) debe ser inestable ( cancalatvat ). A la mente le gusta una cosa hoy, no le gusta mañana y le vuelve a gustar pasado mañana.
Si dejamos que los estados de ánimo de nuestra mente determinen las decisiones de nuestra vida, no podremos hacer nada que valga la pena. ¿Por qué no? Porque nuestra mente pronto nos hará sentir que incluso las cosas más valiosas no merecen la pena.
Entonces, ¿cómo podemos apegarnos a cosas que valen la pena? Necesitamos dejar de esperar que nuestra mente esté estable y comenzar a esperar que sea inestable. Es decir, debemos prepararnos de antemano para la eventualidad de que las cosas que consideramos que valen la pena hoy no lo parezcan mañana. Si esperamos que nuestra mente esté constantemente motivada, nos prepararemos para una sorpresa desagradable. En cambio, si esperamos que con el tiempo se desmotive, crearemos recursos que nos ayudarán a perseverar: recursos como declaraciones convincentes que nos recuerden por qué eso es importante para nosotros; y amigos de confianza que actúan como nuestros socios responsables.
Una vez que nos preparemos para persistir, descubriremos que la constante inestabilidad de la mente puede incluso trabajar a nuestro favor en lugar de contra nosotros. ¿Cómo? Su apatía o aversión hacia las cosas que valen la pena también serán temporales. Además, si persistimos en cosas que valen la pena, nuestra mente gradualmente se volverá más receptiva, incluso apreciativa, del valor de esas cosas, especialmente cuando los resultados de nuestra perseverancia comiencen a hacerse evidentes. O en el lenguaje poético del Gītā, cuando sobrevivamos a la fase inicial de veneno de las cosas que valen la pena, alcanzaremos y saborearemos su fase final de néctar (18.37). Cuando aprendamos a lidiar con pericia con la constante inestabilidad de nuestra mente, nuestra vida será cada vez más significativa, fructífera y alegre.
Conclusión:
Siempre que intentamos hacer algo que valga la pena, si esperamos que nuestra mente sea inestable, podemos equiparnos para soportar sus fases desfavorables y así lograr hacer cosas que valga la pena.
Piénsalo:
· La mente está constantemente inestable: ¿qué significa esto?
· Dada la inestabilidad de nuestra mente, ¿cómo podemos persistir en hacer cosas que valgan la pena?
· ¿Cómo puede la inestabilidad de nuestra mente trabajar a nuestro favor en lugar de contra nosotros?
Arjuna dijo: ¡Oh, Madhusūdana!, el sistema de yoga que has resumido me parece impráctico e intolerable, ya que la mente es inquieta e inestable. – Bhagavad-gītā 6.33
No hay comentarios:
Publicar un comentario