Séptima pregunta de Arjuna: La mente es ingobernable


Bhagavad-gītā 6.33

Nutre tu devoción, Comprender los conceptos del Gita
En el sexto capítulo del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa describe el proceso de dhyāna-yoga, que se centra en gran medida en mantener la ecuanimidad mental. De hecho, el dhyāna-yoga serio comienza con mantenerse firme en medio de diversas dualidades (6.7-9) y eventualmente hacer que la mente esté totalmente estable, como una lámpara en un lugar sin viento (6.19).
Al enterarse de este proceso, Arjuna se muestra aprensivo; tal firmeza mental le parece poco práctica (6.33). En su declaración de dos versos (6.33-34), no hace una pregunta explícita; expresa una preocupación que contiene una pregunta implícita. Cuando Arjuna le dice a Kṛṣṇa que la mente es extremadamente difícil de controlar (6.34), es como un estudiante que le dice a un maestro: "Este tema es demasiado difícil de comprender".
Kṛṣṇa responde (6.35) como lo haría un maestro experto, con una juiciosa mezcla de empatía y aliento. Primero reconoce que la mente es indudablemente difícil de controlar. Luego, le asegura a Arjuna que la mente puede disciplinarse mediante la práctica y el desapego.
Práctica: Esta recomendación apunta a la naturaleza mecánica de la mente; después de todo, es parte de la materia (7.4) y funciona basándose en hábitos formados por la repetición. Una mente a la que se le permite divagar se volverá ingobernable, mientras que una mente que se reenfoca repetidamente se volverá manejable. A lo largo del Gītā, Kṛṣṇa describe varios procesos que pueden ayudar a enfocar la mente: karma-yoga, dhyāna-yoga, jñāna-yoga y bhakti-yoga. Aquí Kṛṣṇa no recomienda un proceso específico; prioriza la práctica necesaria para que cualquier proceso funcione.
Desapego: Esta recomendación puede implicar dos cosas generales. Primero, debemos cultivar el desapego de las cosas que cautivan o agitan la mente. Al recordar que somos almas diferentes a nuestra mente, podemos optar por no prestar demasiada atención a sus enamoramientos o inseguridades. En segundo lugar, debemos alejarnos de la expectativa de un éxito rápido. Sabiendo que la mente ha tenido un hábito de inquietud durante varias vidas, debemos estar preparados para el largo plazo.
Conclusión:
Aunque gestionar la mente es difícil, es posible mediante la práctica persistente y el desapego perspicaz.
Piénsalo:
· ¿Por qué Arjuna le pregunta a Kṛṣṇa sobre el manejo de la mente?
· ¿Qué significa la recomendación de práctica de Kṛṣṇa?
· ¿Qué significa la recomendación de Kṛṣṇa de desapego?
Arjuna dijo: ¡Oh, Madhusūdana!, el sistema de yoga que has resumido me parece impráctico e intolerable, ya que la mente es inquieta e inestable. – Bhagavad-gītā 6.33

No hay comentarios:

Publicar un comentario