Bhagavad-gītā 6.32
Actitud sin prejuicios, Nutre tus relaciones
Como cada uno de nosotros, los humanos, somos un individuo irreductible, todos tendremos diferentes orígenes, experiencias y perspectivas. Esto, tarde o temprano, conducirá a diferencias de opinión mutuas. Generalmente aprendemos a vivir con esas diferencias. Adoptamos consciente o inconscientemente el lema "Vive y deja vivir".
Sin embargo, esa coexistencia se vuelve difícil cuando las dos partes ven las diferencias de opinión de manera diferente. Supongamos que un lado considera que la diferencia es muy importante, mientras que el otro lado considera que la diferencia es intrascendente. Esta segunda parte no se enoja por la diferencia, mientras que la primera parte se enoja por esa diferencia... y se enoja aún más al ver que la otra parte no está en absoluto enojada. El primer lado etiqueta al segundo como insensible, incluso monstruosamente insensible. Indignado por tal etiqueta, el segundo lado etiqueta al primero como hipersensible, incluso rabiosamente hipersensible. Y así comienza el muro de polarización que separa, escalda y cicatriza a ambos lados, haciendo que las vidas de ambos sean miserables, incluso invivibles.
¿Cómo puede esto ser evitado? A través de la empatía. El Bhagavad-gītā (6.32) nos insta a ver la espiritualidad compartida que puede unificarnos a todos. Esto implica que así como nosotros tomamos en serio nuestra experiencia en primera persona, otros también toman en serio su experiencia en primera persona. Si la primera parte trata de entender por qué la otra parte no considera las diferencias tan serias y la segunda parte trata de entender por qué la primera parte las considera tan serias, ambas pueden llegar a un mejor entendimiento mutuo, incluso si no lo hacen. No llegamos a un acuerdo mutuo sobre ese tema. Con esa comprensión mutua mejorada, pueden conectarse mejor entre sí y así aprender a vivir con sus diferencias.
Conclusión:
Se pueden vivir con diferencias de opiniones. Las diferencias de opinión sobre la importancia de esas diferencias pueden hacer que la vida sea invivible.
Piénsalo:
· ¿Por qué son naturales las diferencias de opinión?
· ¿Qué sucede cuando dos partes difieren acerca de la importancia de sus diferencias mutuas?
· ¿Cómo se puede abordar semejante desajuste?
¡Oh, Arjuna!, aquel que, mediante la comparación con su propio ser, ve la verdadera igualdad de todos los seres tanto en su felicidad como en su aflicción, es un yogī perfecto. – Bhagavad-gītā 6.32
No hay comentarios:
Publicar un comentario