¿Cómo podemos saber la comprensión de Arjuna de la posición de Kṛṣṇa?


Bhagavad-gītā 10.15

Para conocer la comprensión de Arjuna, debemos analizar sus palabras en el Bhagavad-gītā. Las palabras de Arjuna se dividen en cuatro categorías:
· Preguntas que plantea a lo largo del Bhagavad-gītā
· Resuelve actuar (18.73), lo que hace después de escuchar el Bhagavad-gītā completo.
· Oraciones (11.36-46), que ofrece al contemplar la forma universal
· Declaraciones declarativas (10.12-15), que hace después de escuchar el Chatur-Shloki gītā (10.8-11)
Entre ellas, las dos primeras categorías contienen en su mayoría declaraciones breves. En cuanto a las oraciones, los escépticos que afirman que Kṛṣṇa es diferente de la divinidad suprema pueden restarles importancia argumentando que esas oraciones describen la forma universal, no a Kṛṣṇa. En realidad, es la forma universal de Kṛṣṇa: por Su voluntad, Él la revela y la oculta; por lo tanto, los atributos de la forma universal son, en última instancia, los atributos de Kṛṣṇa. No obstante, centrémonos en las declaraciones de Arjuna, que pronuncia mientras está de frente a Kṛṣṇa y se dirige a Él en una inequívoca segunda persona.
En primer lugar (10.12), Arjuna utiliza diez descriptores para afirmar que Kṛṣṇa es la realidad última. Para respaldar su afirmación (10.13), se refiere al testimonio de varios sabios de quienes había oído hablar anteriormente, así como al testimonio de Kṛṣṇa en el Bhagavad-gītā. A continuación (10.14), proclama que acepta todas las palabras de Kṛṣṇa, aunque reconoce que la personalidad de Kṛṣṇa no puede ser comprendida ni siquiera por los dioses y los antidioses. Para concluir sus declaraciones (10.15), Arjuna afirma que solo Kṛṣṇa conoce Sus propias glorias y reafirma la posición suprema de Kṛṣṇa utilizando cuatro epítetos divinos.
En ninguna de estas palabras se sugiere que Arjuna considere que la realidad más alta es algo distinto de Kṛṣṇa. Arjuna reconoce la dificultad de entender cómo Kṛṣṇa, la persona aparentemente finita que está a su lado, puede ser la divinidad suprema. Pero al afirmar que esta dificultad se presenta incluso en los seres celestiales, indica que la dificultad es universal: surge cuando lo finito se esfuerza por comprender lo infinito; de ninguna manera justifica la afirmación de que lo infinito es algo distinto de Kṛṣṇa.
Resumen en una frase:
Las declaraciones de Arjuna transmiten su aceptación inequívoca de Kṛṣṇa como la realidad suprema.
Piénsalo bien:
· ¿En qué categorías amplias se pueden clasificar las palabras de Arjuna en el Bhagavad-gītā?
· ¿Cuáles de las palabras de Arjuna revelan más claramente su comprensión de la posición de Kṛṣṇa?
· ¿Qué revelan las declaraciones de Arjuna acerca de Kṛṣṇa?
En verdad, solo Tú Te conoces a Ti mismo mediante Tu propia potencia interna, ¡oh, Persona Suprema, origen de todo, Señor de todos los seres, Dios de los dioses, Señor del universo! – Bhagavad-gītā 10.15

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