Bhagavad-gītā 10.7
Cuando escuchamos la reiterada exhortación del Bhagavad-gītā a fijar nuestra mente en Kṛṣṇa, podemos dudar: “Tengo tantas responsabilidades en las que necesito pensar. ¿Cómo puedo pensar sólo en Kṛṣṇa?”.
Sin duda, es importante ser responsable, pero es igualmente importante comprender la responsabilidad de manera holística. Todos tenemos muchas responsabilidades asociadas con nuestros diversos roles, como miembros de la familia, profesionales y ciudadanos. Pero no somos esos roles; somos almas, partes de Kṛṣṇa. Nuestra responsabilidad espiritual fundamental es conectarnos devotamente con Él.
Como almas, estamos en un viaje multidimensional de evolución espiritual hacia el amor extático eterno por Kṛṣṇa. Nuestras responsabilidades mundanas adquieren valor duradero solo cuando las asumimos con un ánimo devocional. Para desarrollar ese ánimo devocional, necesitamos practicar bhakti-yoga, que se centra en fijar nuestra mente en Kṛṣṇa. Para centrarnos en Él, necesitamos la confianza de que Él no permitirá que nuestro mundo se desmorone si dejamos de pensar en Él temporalmente.
Podemos desarrollar esta confianza al comprender Su posición, como se explica en el Bhagavad-gītā. Él es el controlador supremo (9.10) –cualesquiera que sean los resultados que podamos obtener en nuestros diversos roles, los podemos obtener solo cuando Él lo aprueba (13.23). Cualesquiera que sean las habilidades que tengamos para cumplir con nuestras responsabilidades, esas habilidades son sus dones (7.8). Él es nuestro mayor benefactor (5.29). ¿Acaso Él, que cuidó del mundo entero antes de nuestro nacimiento y lo cuidará después de nuestra muerte, no cuidará de nuestro pequeño mundo mientras estemos vivos, especialmente cuando estemos tratando de servirlo? Seguramente lo hará. Al obtener esta convicción al comprender Su posición, nos absorbemos sin vacilar en Él (10.7).
La absorción devocional nos purifica y nos proporciona la claridad interior para cumplir con nuestras responsabilidades con menor ansiedad y mayor eficacia.
Piénsalo bien:
1. ¿Qué es una comprensión holística de la responsabilidad?
2. ¿Cuándo nuestras responsabilidades mundanas llegan a ser espiritualmente valiosas?
3. ¿Cómo la comprensión de la posición de Kṛṣṇa aumenta nuestra convicción de fijar nuestra mente en Él?
Aquel que está verdaderamente convencido de esta opulencia y poder místico Míos, se dedica al servicio devocional puro; de esto no hay ninguna duda. – Bhagavad-gītā 10.7
No hay comentarios:
Publicar un comentario