Bhagavad-gītā 6.35
Atención plena, Nútrete
Supongamos que somos nombrados tutores del hijo de unos viejos amigos que fallecieron repentinamente. Supongamos además que no conocemos bien a su hijo y que no tenemos forma de eludir la obligación. Cuando venga a quedarse con nosotros, tendremos que aprender a cuidarlo responsablemente.
De manera similar, debemos asumir la responsabilidad de lidiar con nuestra mente. Aunque la mente siempre ha estado con nosotros, es posible que no hayamos sido conscientes de su presencia. O si lo fuéramos, podríamos haberlo tratado simplemente como una molestia o incluso como un adversario. Pero como la mente va a estar con nosotros, es útil tratarla como alguien a quien necesitamos conocer mejor para poder manejarla mejor. Podemos aprender sobre nuestra mente a través del seguimiento y ayudarla a aprender a través de la tutoría.
Monitoreo: Así como monitorearíamos a un niño adoptado para saber qué hace y con quién le gusta pasar el rato, debemos tomar nota de los pensamientos predeterminados de nuestra mente y sus apegos habituales. Así como intentaríamos minimizar las actividades y asociaciones nocivas del niño, también debemos minimizar los pensamientos y apegos dañinos de la mente. El Bhagavad-gītā se refiere a dicha regulación como vairagya (desapego).
Tutoría: Así como le explicamos al niño lo que es bueno para él, digamos, estudia y lo involucramos en esas actividades con amabilidad pero firmeza, de manera similar debemos entrenar nuestra mente para enfocarnos en las cosas que importan. El Gītāse refiere a dicha formación como abhyasa (práctica).
Con el tiempo, cuando el niño vea que nuestras acciones lo benefician, se acercará a nosotros. De manera similar, nuestra mente también se convertirá gradualmente en nuestra amiga.
Conclusión:
Para hacer de nuestra mente nuestra amiga, vigílela para minimizar sus actividades no saludables y oriéntela para maximizar sus actividades saludables.
Piénsalo:
· ¿Por qué es útil tratar nuestra mente como a un niño recién adoptado?
· ¿Cómo podemos controlar nuestra mente?
· ¿Cómo podemos guiar nuestra mente?
El Señor Śrī Kṛṣṇa dijo: ¡Oh, tú, hijo de Kuntī, el de los poderosos brazos!, contener la inquieta mente es sin duda algo muy difícil de hacer, pero ello es posible mediante la práctica adecuada y el desapego. – Bhagavad-gītā 6.35
No hay comentarios:
Publicar un comentario