La mente es inquieta, irracional, despiadada, implacable


Bhagavad-gītā 6.34

Atención plena
¿Por qué es tan difícil controlar la mente?
El Bhagavad-gītā (6.34) explica el uso de cuatro descriptores, que pueden resumirse en cuatro Rs:
Restless – Inquieta ( canchala ): La mente es como un niño que no se queda fija en una actividad, sino que sigue revoloteando de una cosa a otra. Debido a que la mente salta de una cosa a otra, nos impide hacer cosas que requieren atención sostenida.
Reasonless – Irracional (pramathi ): La mente es como un loco que no escucha razones. Mientras que un niño es relativamente inofensivo, un loco puede ser enormemente peligroso. Una vez que la mente se encapricha con algo, va tras ello como loca, impulsándonos a actuar sin sentido.
Ruthless – Despiadada ( balavad ): La mente es como un matón que abusa de su fuerza para causar miedo y dolor a los demás, y se deleita en hacerlo. Una vez que la mente queda cautivada por algo, utiliza todo su formidable poder para persuadirnos y obligarnos a conseguirlo. Si decidimos decir no a cualquier cosa que la mente nos proponga, ésta nos intimida sádicamente hasta que renunciamos a nuestra resolución y cedemos a su voluntad.
Relentless – Implacable ( drudham ): La mente es como una sanguijuela. Una vez que una sanguijuela encuentra una presa y comienza a chupar sangre, simplemente no la suelta; si se tira, arranca la piel de la presa. De manera similar, una vez que la mente se apodera de algo como su enamoramiento favorito, se aferra implacablemente. No importa cuánto intentemos dejar de pensar en eso, la mente se aferra a ello hasta que nos desanimamos y cumplimos sus órdenes.
Cuando entendemos sin sentimentalismos cuán formidable es el enemigo de la mente, nos volvemos mucho más vigilantes internamente. Guiados por la sabiduría del Gītā, nos volvemos diligentes en aliarnos con nuestro mayor bienqueriente, Kṛṣṇa, quien es mucho más fuerte que la mente y puede empoderarnos para controlarla.
Piénsalo:
· ¿Cómo es que la mente está inquieta y sin razón?
· ¿Cómo es la mente despiadada e implacable?
· ¿Cómo podemos controlar la mente?
La mente es inquieta, turbulenta, obstinada y muy fuerte, ¡oh, Kṛṣṇa!, y someterla, creo yo, es más difícil que controlar el viento. – Bhagavad-gītā 6.34

No hay comentarios:

Publicar un comentario