Bhagavad-gītā 6.37
Nutre tu devoción, Comprender los conceptos del Gita
En el sexto capítulo del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa aborda las preocupaciones de Arjuna sobre la inquietud de la mente (6.33-34) asegurándole que la práctica traerá la perfección (6.35-36). La respuesta de Kṛṣṇa plantea otra preocupación para Arjuna. O más bien, plantea una serie de preocupaciones relacionadas: “¿Cuánto tiempo necesitará practicar? ¿Qué pasa si no puede practicar toda la vida? ¿Qué pasa si practicar durante el resto de su vida no es suficiente? ¿Cuál será su destino si comienza una práctica espiritual seria pero no la completa?”.
Al responder a la pregunta de tres versos de Arjuna (6.37-39), Kṛṣṇa escucha tanto los sentimientos como los significados. Sintiendo la aprensión de Arjuna, Kṛṣṇa primero le asegura con un verso conmovedor: Aquel que busca el bien supremo no perecerá ni se degradará, ni en esta vida ni en la siguiente (6.40).
Luego, Kṛṣṇa aborda la sustancia de la pregunta de Arjuna delineando la trayectoria post-mortem de los buscadores que no han alcanzado la perfección (6.41-45). Si tienen muchos deseos mundanos residuales, serán elevados a planetas celestiales, que ofrecen abundantes facilidades para satisfacer esos deseos durante mucho tiempo. Cuando esos deseos sean saciados, nacerán nuevamente en la Tierra en una familia culta y adinerada. Si no tienen demasiados deseos mundanos residuales, nacerán en una familia sabia que prioriza el crecimiento espiritual. En ambos casos (en el segundo más que en el primero) obtendrán oportunidades externas para buscar el crecimiento espiritual. Y también tendrán instalaciones interiores; la atracción por la trascendencia que han cultivado mediante su práctica presente resurgirá en sus vidas futuras. Y les proporcionará un impulso interior para perseguir el crecimiento espiritual hasta alcanzar la perfección.
Conclusión:
Incluso si no podemos completar nuestro viaje espiritual en esta vida, podemos continuarlo en nuestras vidas futuras: se nos proporcionarán situaciones espiritualmente propicias y disposiciones espiritualmente curiosas.
Piénsalo:
· Cuando le dicen que la práctica del yoga conducirá a la perfección, ¿por qué Arjuna todavía se siente preocupado?
· Para continuar su viaje espiritual en vidas futuras, ¿cómo se les proporciona ayuda externa a los buscadores?
· Y ¿cómo se les brinda ayuda interna?
Arjuna dijo: ¡Oh, Kṛṣṇa!, ¿cuál es el destino del trascendentalista que fracasa, quien al principio emprende el proceso de la autorrealización con fe, pero que luego desiste debido a una mentalidad mundana, y que por ello no logra la perfección en el misticismo? – Bhagavad-gītā 6.37
No hay comentarios:
Publicar un comentario