Bhagavad-gītā 10.13
La fe es un bien precioso en el camino espiritual. Nuestra fe se nutre de la revelación que viene de Dios, de la reiteración de esa revelación por parte de grandes maestros santos y de la comprensión que nosotros mismos obtenemos cuando aplicamos sus enseñanzas en nuestra vida.
La trayectoria de este crecimiento de la fe es evidente en el fluir del Bhagavad-gītā. Kṛṣṇa da Su mensaje esencial en un resumen de cuatro versos (10.8-11). Después de escuchar estos versos, Arjuna declara (10.12) que acepta a Kṛṣṇa como la realidad espiritual más elevada, la Verdad Absoluta, la Persona Suprema eterna. Luego indica (10.13) que su fiel aceptación de esta verdad se basa no sólo en la revelación divina de Kṛṣṇa, sino también en la reiteración de esa revelación por parte de exaltados maestros santos como Narada, Asita, Devala y Vyasa.
Anteriormente (9.2), Kṛṣṇa ha indicado que el conocimiento espiritual es verificable por la propia experiencia. Arjuna da pasos hacia esa verificación poco después de entender los cuatro versos resumidos del Bhagavad-gītā. Al oír que los devotos se deleitan en hablar de las glorias de Kṛṣṇa (10.9), Arjuna busca un gusto similar al pedirle a Kṛṣṇa que hable de Sus glorias (10.18). La iluminación y la satisfacción que surgen de esa conversación son evidentes en la fiel rendición de Arjuna a Kṛṣṇa al final del Bhagavad-gītā: decide con determinación hacer la voluntad de Kṛṣṇa (18.73).
El análisis de las glorias de Kṛṣṇa no sólo le da gusto a Arjuna, sino también a Sanjaya, el narrador del Bhagavad-gītā. Sanjaya afirma dos veces (18.76-77) que meditar en el mensaje del Bhagavad-gītā y en Kṛṣṇa lo llena de júbilo incesante.
Cuando sentimos que nuestra fe se debilita, podemos fortalecerla estudiando el Bhagavad-gītā, reflexionando sobre su significado tal como lo explican los maestros santos y practicando bhakti-yoga para comprender por nosotros mismos el poder de la absorción en las glorias de Kṛṣṇa. Al nutrirnos de esta manera, nuestra fe nos impulsará hacia el amor espiritual puro, lo que nos garantizará la realización eterna.
Todos los grandes sabios, tales como Nārada, Asita, Devala y Vyāsa, confirman esta verdad acerca de Ti, y ahora Tú mismo me lo estás expresando. – Bhagavad-gītā 10.13
No hay comentarios:
Publicar un comentario