No confundas “no puedo saber” con “no sé”


Bhagavad-gītā 10.14

Cuando se aplica a la cuestión de comprender la gloria de Dios tal como se manifiesta al conciliar sus atributos paradójicos, “no sé” es una admisión de ignorancia. Por el contrario, “no puedo saber” es una declaración de conocimiento, un reconocimiento inteligente de la incomprensibilidad de lo infinito cuando se confronta con la capacidad humana finita para comprender.
En el Bhagavad-gītā (10.14), Arjuna reconoce que ni siquiera los dioses pueden conocer la personalidad de Kṛṣṇa y reitera (10.15) que sólo Kṛṣṇa se conoce a Sí mismo. Sin embargo, esta declaración no le impide indagar más acerca de Kṛṣṇa; por el contrario, le pide a Kṛṣṇa que hable de Sus glorias en detalle, pues esas glorias son infinitamente placenteras.
El reconocimiento de la incomprensibilidad divina no implica que la sabiduría del Bhagavad-gītā no responda a preguntas básicas sobre la gloria de Dios: responde, y responde de manera coherente y convincente, a muchas preguntas que han engañado a los pensadores durante milenios.
La paradoja del Bhagavad-gītā –el reconocimiento de la incapacidad de saber y la expresión del deseo de saber– subraya que el propósito del conocimiento en el camino devocional no es la conquista intelectual, sino la atracción devocional. Los devotos no quieren conocer a Kṛṣṇa para poder diseccionarlo y entenderlo todo. Quieren conocerlo porque Lo aman y, naturalmente, queremos saber más y más acerca de aquellos a quienes amamos.
Y cuando nuestro amor por Kṛṣṇa aún no es fuerte, el reconocimiento de Su incomprensibilidad absoluta abre las puertas de las paradojas que antes nos habían sido intelectualmente cerradas durante nuestro viaje espiritual. Ya no permitimos que aparentes contradicciones detengan nuestra marcha hacia Kṛṣṇa.
Nos volvemos como buceadores cuyo propósito no es medir el océano, sino encontrar perlas en él. Cuanto más nos sumergimos en el océano de las glorias de Kṛṣṇa, más nos damos cuenta de que Sus glorias son infinitas y, al mismo tiempo, disfrutamos de esa infinitud y nos enamoramos cada vez más de Él.
¡Oh, Kṛṣṇa!, yo acepto totalmente como cierto todo lo que me has dicho. Ni los semidioses ni los demonios, ¡oh, Señor!, pueden entender Tu personalidad. – Bhagavad-gītā 10.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario