Bhagavad-gītā 10.41
Clave de la felicidad, Nutrirte
A continuación se presentan dos ejercicios de reflexión:
Medita sobre las maravillas de la vida: Aunque la vida puede ser exigente, incluso devastadora, también tiene mucha belleza, arte y sublimidad. Considera la maravilla de una flor que florece en un suelo anodino. Considera la maravilla de un arcoíris que aparece como una maravilla multicolor en un lienzo que está sobre nuestras cabezas. Considera la maravilla del cielo nocturno con incontables estrellas titilantes, expandiéndose más allá de lo que podemos imaginar. El Bhagavad-gītā (10.41) afirma que todas esas cosas maravillosas manifiestan una chispa de lo Divino. ¿No es difícil contemplar esas maravillas cuando estamos en una angustia aguda? Sí, pero si hemos cultivado el hábito de esa contemplación, dirigir nuestros pensamientos hacia esas maravillas puede brindarnos fuerza, especialmente en medio de angustias prolongadas.
Medita en la maravilla que es la vida: Nuestra existencia misma es una maravilla en este mundo lleno de peligros. Las maravillas comenzaron con nuestra concepción: el viaje del espermatozoide hasta el óvulo es en sí mismo tan peligroso que el fracaso es la norma y el éxito, la excepción loable. Y sólo porque muchos de esos milagros han continuado a lo largo de nuestra vida estamos vivos hoy. Millones de personas mueren antes de llegar a nuestra edad, por jóvenes que seamos. Si todavía estamos vivos, nuestra historia aún no ha terminado. Puede parecer trágico ahora, pero la trama aún se está desarrollando. Nuestro viaje está siendo dirigido por una sabiduría mucho mayor que la nuestra (18.61). Si aprendemos a desempeñar nuestro papel con oración, daremos testimonio de cómo somos conducidos a un lugar mejor (18.62). Ese es un espectáculo en el que podemos tener no sólo un asiento en primera fila, sino un papel estelar, un papel en el que somos guiados por la Estrella Suprema y hacia donde nos dirigimos. ¿No es ese un espectáculo que vale la pena ver, en el que vale la pena trabajar, que vale la pena esperar?
Resumen en una frase:
Cuando la vida se vuelve difícil, cultiva la gratitud pensando en las maravillas de la vida y en lo maravilloso que es la vida.
Piénsalo bien:
· ¿Qué cosas en la vida te inspiran un sentido de asombro?
· ¿Cómo es la vida misma una maravilla?
· Mira hacia atrás en tu recorrido de vida para apreciar cómo tu vida es una maravilla que vale la pena admirar.
Sabed que todas las creaciones opulentas, hermosas y gloriosas brotan tan sólo de una chispa de Mi esplendor. – Bhagavad-gītā 10.41
No hay comentarios:
Publicar un comentario