Por qué Kṛṣṇa menciona a Arjuna como Su vibhuti entre los Pāṇḍavas


Bhagavad-gītā 10.37

Nutre tu devoción entendiendo los conceptos del Gita
En el décimo capítulo del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa enumera Sus vibhutis (manifestaciones especiales) entre varias clases de seres. Cuando se refiere a los Pāṇḍavas como clase, Arjuna humildemente espera que Kṛṣṇa mencione al primero y más virtuoso entre los Pāṇḍavas, Yudhiṣṭhira. Pero Kṛṣṇa nombra a Arjuna en su lugar. ¿Por qué? Debido a la devoción especial de Arjuna.
La devoción de Arjuna se destaca a través de la narración del nacimiento de los Pāṇḍavas dada en el Mahābhārata. Su padre, Pāṇḍu, le dijo a su esposa Kuntī que usara un mantra místico que invocaría a los dioses y la impregnaría con sus semillas. Queriendo virtud en su primer hijo, hizo que Kuntī invocara al dios de la virtud, Dharmarāja. Queriendo poder en su segundo hijo, le pidió a Kuntī que invocara al poderoso dios del viento, Vayu. Reconociendo que tanto la virtud como el poder estaban subordinados a la gracia de Dios, deseaba un hijo que fuera favorecido por la divinidad suprema, Viṣṇu. Sabiendo que el rey de los dioses, Indra, era frecuentemente favorecido por Visnú durante los conflictos cósmicos entre los dioses y los demonios, buscó un hijo de Indra. Y así nació Arjuna, cuyo sello distintivo era su especial devoción a Viṣṇu en la forma de Kṛṣṇa.
Con su pericia devocional, Arjuna a menudo logró un equilibrio entre el pacifista Yudhiṣṭhira y el belicoso Bhima. Con su inteligencia devocional, Arjuna eligió a Kṛṣṇa en lugar del vasto ejército Yadu cuando formó una alianza con los Yadus. Debido a su devoción reflexiva, Arjuna fue elegido por Kṛṣṇa para ser Su instrumento para transmitir el mensaje del Bhagavad-gītā para el beneficio del mundo. Debido a su utilización devocional de sus incomparables habilidades con el arco, Arjuna se convirtió en el instrumento principal de Kṛṣṇa en la guerra por establecer el dharma.
No es de extrañar que Kṛṣṇa mencionara a Arjuna como su vibhuti entre los Pāṇḍavas.
Resumen en una frase:
Entre los Pāṇḍavas, Kṛṣṇa se identifica con Arjuna debido a la devoción especial de este último y su versatilidad devocional al servir a Kṛṣṇa.
Piénsalo bien:
· ¿A quién esperaba Arjuna que Kṛṣṇa mencionara como su vibhuti entre los Pāṇḍavas? ¿Por qué?
· ¿Cómo resalta la narración del nacimiento de los Pāṇḍavas la posición especial de Arjuna?
· ¿Cómo revela la vida de Arjuna su versatilidad devocional?
De los descendientes de Vṛṣṇi, Yo soy Vāsudeva, y de los Pāṇḍavas soy Arjuna. De los sabios, Yo soy Vyāsa, y entre los grandes pensadores soy Uśanā. – Bhagavad-gītā 10.37

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