Artículos ilustrados , Nutre tu devoción , Entendiendo los conceptos del Gita
Algunas personas piensan que Dios es exigente, pero la autorrevelación de Kṛṣṇa en el Bhagavad-gītā muestra que es un Dios muy comprensivo. Un Dios exigente espera, incluso insiste, en que cumplamos con un estándar moral y espiritual predefinido, o de lo contrario seremos rechazados, incluso condenados al infierno. En cambio, Kṛṣṇa es un Dios comprensivo que nos acepta donde estamos y nos facilita ascender al siguiente nivel.
Consideremos cuatro versos (12.8-11) donde Kṛṣṇa muestra dicha aceptación al ofrecerle a Arjuna varios niveles de práctica:
1. Absorberse en Kṛṣṇa (12.8): Cuando su mente e inteligencia se sienten naturalmente atraídas hacia Kṛṣṇa, Arjuna estará esencialmente con Kṛṣṇa, incluso si está luchando externamente en el campo de batalla.
2. Esforzarse por centrar la mente en Kṛṣṇa (12.9): Si su mente no se siente atraída por Kṛṣṇa, puede invertir algún tiempo en entrenar su mente para que se centre en Kṛṣṇa, mientras continúa su papel social como kṣatriya.
3. Trabajar para Kṛṣṇa (12.10): Si no puede practicar bhakti-yoga, puede luchar como servicio a Kṛṣṇa, sabiendo que está ayudando en la sagrada misión de establecer el dharma.
4. Trabajar por una causa superior (12.11): Si no puede conectarse en Kṛṣṇa en absoluto, aún puede luchar, no para ganar un reino, sino para promover el bien mayor derrocando a los codiciosos que buscan el poder.
En general, en el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa analiza objetivamente diversos caminos espirituales y recomienda personalmente el bhakti-yoga; sin embargo, respeta la libertad de elección de Arjuna (18.63). Por lo tanto, es tan complaciente que le da a Arjuna espacio para elegir no solo entre varios caminos, sino también entre varios niveles dentro de Su camino recomendado de bhakti-yoga.
Al comprender cómo Kṛṣṇa es tan complaciente, podemos ganar esperanza y fortaleza para que nosotros también podamos conectarnos en Kṛṣṇa desde donde sea que estemos actualmente.
Resumen en una frase:
Lejos de ser una deidad exigente, Kṛṣṇa es un Dios comprensivo que nos encuentra donde estamos y nos brinda formas personalizadas para el crecimiento espiritual desde nuestra posición actual.
Piénsalo bien:
· ¿Cuál es la diferencia entre un Dios exigente y un Dios comprensivo?
· ¿Cómo muestra la autorrevelación de Kṛṣṇa que es un Dios comprensivo?
· ¿Cómo puede ayudarnos comprender la naturaleza complaciente de Kṛṣṇa?
Sin embargo, si eres incapaz de trabajar con esa conciencia de Mí, trata entonces de actuar renunciando a todos los resultados de tu trabajo y trata de situarte en el ser. - Bhagavad-gītā 12.11
No hay comentarios:
Publicar un comentario