Kṛṣṇa acomoda incluso a aquellos que no pueden acomodarse a Él


Bhagavad-gītā 12.11

Es relativamente fácil complacer a quienes nos complacen. Es mucho más difícil complacer a quienes no nos complacen.
El Bhagavad-gītā revela que Kṛṣṇa es sumamente complaciente. En él, Kṛṣṇa describe diversos caminos espirituales hechos a medida para personas con distintas inclinaciones, expresando así Su deseo de que todos inicien su viaje espiritual.
Entre estos caminos, Kṛṣṇa establece el bhakti-yoga como el mejor camino para ese viaje. Pero incluso dentro del bhakti-yoga, ofrece una escalera de distintos niveles de práctica, como se describe en el Bhagavad-gītā ( 12.8 , 12.9 , 12.10 , 12.11 ). En el peldaño más bajo de esta escalera, como se transmite en el Bhagavad-gītā ( 12.11 ), Kṛṣṇa acomoda incluso a aquellos que no pueden acomodarse a Él, incluso a aquellos que no tienen ninguna conexión cultural externa con Él, ni ninguna conciencia conceptual interna de Él.
Kṛṣṇa, que ve más allá de la superficie y llega a la sustancia, aprecia a quienes están dispuestos a desarrollar la virtud del altruismo. Después de todo, todo el viaje espiritual abarca el territorio que va desde el ensimismamiento hasta la absorción altruista en Kṛṣṇa. La absorción total en Kṛṣṇa es el mayor altruismo porque permite a quienes están así absortos convertirse en instrumentos de la persona supremamente altruista y benevolente, Kṛṣṇa.
Lo que nos lleva a lo largo de nuestro viaje espiritual es el incremento gradual de nuestro altruismo a medida que nos volvemos menos obsesionados con nosotros mismos y nos volvemos más conscientes de Kṛṣṇa y de cómo servir a todos como Sus sirvientes. En su estado pre-inicial, este viaje comienza con un altruismo que puede no ser explícitamente devocional. Para aquellos que no pueden conectarse directamente con Él debido a obstáculos sociales, culturales u otras circunstancias, Kṛṣṇa recomienda el desarrollo gradual del altruismo sacrificando los frutos de su trabajo por una buena causa. Este espíritu de sacrificio altruista, cuando finalmente se espiritualiza mediante la asociación santa, allana el camino para su progreso hacia Él.
De esta manera Kṛṣṇa acomoda incluso a aquellos que no pueden acomodarse a Él.
Sin embargo, si eres incapaz de trabajar con esa conciencia de Mí, trata entonces de actuar renunciando a todos los resultados de tu trabajo y trata de situarte en el ser. - Bhagavad-gītā 12.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario