El asombroso misterio de Dios debe ser venerado, no penetrado


Bhagavad-gītā 11.40

Cuando llegamos a conocer la forma de Kṛṣṇa, Sus pasatiempos, Su filosofía, Sus asociados y Su parafernalia, podemos pensar que lo conocemos.
¿Pero realmente lo hacemos?
Kṛṣṇa es omnipotente, omnisciente, omnipresente: es el misterio supremo, incognoscible incluso para los más grandes sabios.
Arjuna era un asociado personal y un querido amigo de Kṛṣṇa; conocía a Kṛṣṇa mucho mejor que nosotros. Pero incluso él se dio cuenta de que no conocía a Kṛṣṇa cuando contempló la forma universal de Kṛṣṇa. Esa forma era tan infinita e insondable que Arjuna se quedó asombrado al principio, y luego se alarmó. ¿Por qué se alarmó? Porque Kṛṣṇa había revelado Su manifestación temporal que todo lo devora, y que Arjuna no podía reconocer.
Al comprender las imponentes glorias de Kṛṣṇa, Arjuna ofreció oraciones reverenciales (11.36-46). En ellas, glorificó a Kṛṣṇa: Tu poder es ilimitado; lo impregnas todo; eres todo (11.40).
Normalmente, cuando vamos a un templo, ofrecemos reverencias a la Deidad. Pero si en un templo hay deidades por todas partes, ¿dónde ofreceremos reverencias? Tal era el dilema de Arjuna al ver la forma universal en todas partes. Por eso, ofreció reverencias por delante, por detrás, desde todas las direcciones (11.40); de hecho, ofreció reverencias cientos de veces (11.39).
Cuando nos acercamos a Kṛṣṇa, necesitamos un estado de ánimo de veneración similar. ¿Por qué? Porque Sus caminos son misteriosos. La forma en que Él orquesta las cosas para que surjan cosas buenas de las malas es un profundo misterio. Y este misterio no es una teología arcana (reservada); tiene una influencia inmensa e inmediata en nuestra vida. Si tratamos de penetrar en los misteriosos caminos de Kṛṣṇa, nos sentiremos desconcertados y descorazonados. En cambio, necesitamos simplemente entregarnos a Él: “Kṛṣṇa, soy Tu sirviente. Por favor, guíame en cómo puedo servirte”, como lo hizo Arjuna (18.73).
Mediante esa veneración, podemos conectarnos firmemente con Él, y esa conexión nos dará gradualmente calma y claridad para navegar por las fases oscuras de la vida y, en última instancia, alcanzar la morada eterna de Kṛṣṇa.
Piénsalo bien:
1. Si pensamos que conocemos a Kṛṣṇa, ¿en qué estamos equivocados?
2. ¿Por qué Arjuna ofreció reverencias en todas direcciones?
3. ¿Cómo puede la veneración de los misteriosos caminos de Kṛṣṇa ayudarnos en nuestra vida?
¡Mis reverencias a Ti por delante, por detrás y por todas partes! ¡Oh, poder infinito!, ¡Tú eres el amo de una fuerza ilimitada! ¡Tú eres omnipresente, y, en consecuencia, lo eres todo! – Bhagavad-gītā 11.40

No hay comentarios:

Publicar un comentario