¿Por qué Arjuna le pide a Kṛṣṇa que detenga la revelación de Su forma universal?


Bhagavad-gītā 11.45

Hacia el final del undécimo capítulo del Bhagavad-gītā, cuando la revelación de Kṛṣṇa de Su forma universal se vuelve demasiado temible para que Arjuna la pueda soportar, Arjuna le pide a Kṛṣṇa que detenga esa visión. Aunque esta petición de Arjuna puede haber sido provocada inicialmente por el miedo, está alimentada principalmente por un motivo mucho más elevado: el amor. Su miedo se había apaciguado cuando Kṛṣṇa le había asegurado (11.33) que el kala-rupa no destruiría a Arjuna (ni a sus hermanos).
Fue el amor lo que motivó a Arjuna a pedirle a Kṛṣṇa que le mostrara Su forma universal. Para manifestar más plenamente la gloria de Kṛṣṇa para que el mundo la conociera, Arjuna quería que Kṛṣṇa demostrara su declaración verbal de que Él sustenta el universo entero (10.42). Y Kṛṣṇa había mostrado Su expansión a través del espacio cósmico y su dominio sobre el tiempo cósmico. Una vez que el propósito de Arjuna se hubo cumplido de esta manera, ya no tenía ningún interés en esa forma universal; amaba a Kṛṣṇa y, naturalmente, quería que Kṛṣṇa se manifestara en una forma agradable con la que pudiera relacionarse amorosamente (11.45), no en una forma resplandeciente que apenas podía ver.
El estado de ánimo de Arjuna se refleja en la alusión de Śrīla Prabhupāda a la forma universal como “una exhibición atea de opulencias” (significado 11.08). Cuando Dios mismo exhibe su opulencia, ¿cómo puede esa exhibición considerarse atea? Porque devotos como Arjuna y Prabhupāda se sienten atraídos por esas opulencias de Kṛṣṇa que estimulan y facilitan las interacciones personales con Él. Debido a que las opulencias que solo presentan poder y luz no conducen a esa reciprocidad, los devotos no pueden ver en esas opulencias al Dios que aman. Por lo tanto, Prabhupāda considera que esa opulencia es atea y Arjuna no desea ver más esa forma.
Resumen en una frase:
Los devotos anhelan ver a Dios con aquellas opulencias que estimulan el afecto y facilitan la reciprocidad, no con aquellas opulencias que simplemente muestran poder y luz.
Piénsalo bien:
· ¿Cómo motivó el amor la petición de Arjuna de ver la forma universal?
· ¿Cómo motivó el amor la petición de Arjuna de dejar de ver la forma universal?
· ¿Por qué Prabhupāda declara que la exhibición de la opulencia de Dios es atea?
Después de ver esta forma universal, que nunca antes había visto, me siento contento, pero al mismo tiempo tengo la mente perturbada por el temor. En consecuencia, por favor confiéreme Tu gracia y revélame de nuevo Tu forma como la Personalidad de Dios, ¡oh, Señor de los señores!, ¡oh, morada del universo! – Bhagavad-gītā 11.45

No hay comentarios:

Publicar un comentario