El yoga del corazón revela el corazón del yoga


Bhagavad-gītā 11.53

El yoga del corazón se refiere al bhakti-yoga, el yoga que se centra en espiritualizar la fuerza central de nuestro corazón: el amor.
El corazón del yoga se refiere a su esencia más íntima, a su característica más elevada: la realidad espiritual más elevada. Veamos cómo se relacionan ambas.
La palabra "yoga" suele hacernos pensar en personas que doblan el cuerpo en distintas formas y posturas. Estas concepciones del yoga, aunque correctas, no son completas. Hacen referencia a una sola rama (yogasana) de un tipo de yoga (ashtanga-yoga).
Todos estos yogas nos acercan a Kṛṣṇa, pero sólo el bhakti-yoga nos lleva a Él.
En términos generales, la palabra yoga significa conexión, es decir, conexión entre el alma y la verdad espiritual suprema. El Bhagavad-gītā ( 7.7 ) revela que esa verdad no es otra que Kṛṣṇa. Para establecer nuestra conexión con Él, existen, además del ashtanga-yoga, otros métodos como el karma-yoga, el jñāna-yoga y el bhakti-yoga. Todos estos yogas nos acercan a Kṛṣṇa, pero sólo el bhakti-yoga nos lleva a Él. El Bhagavad-gītā ( 6.47 ) declara que, entre todos los yogīs, los bhakti-yogīs son los que están más íntimamente unidos a Él. Más adelante, el Bhagavad-gītā ( 11.54 ) declara que sólo se lo puede conocer en verdad a través de la devoción, y de ninguna otra manera, como enfatiza el verso anterior ( 11.53 ).
¿Por qué?
Como somos infinitesimales y Kṛṣṇa es infinito, la única manera de conocerlo es si Él se nos revela, y lo hace cuando está satisfecho con nuestro deseo sincero de amarlo desinteresadamente. El bhakti-yoga es el proceso sistemático para cultivar este deseo divino. Al practicar el bhakti-yoga diligentemente, recibimos la autorrevelación de Kṛṣṇa, lo que nos ayuda a comprender mejor que no hay verdad superior a Él y a disfrutar más de Su gloria y belleza. De este modo, Él se confirma experiencialmente en nuestra cabeza y corazón como la esencia más íntima del yoga, el corazón mismo del yoga.
Así, el yoga del corazón revela el corazón del yoga.
La forma que estás viendo con tus ojos trascendentales no se puede entender simplemente mediante el estudio de los Vedas, ni por el hecho de someterse a severas penitencias, dar caridad o adorar. Ésas no son los medios por los que alguien Me puede ver tal como soy. – Bhagavad-gītā 11.53

No hay comentarios:

Publicar un comentario