Bhagavad-gītā 11.52
Mucha gente concibe la grandeza de Dios en términos de tamaño y lo imagina como un ser gigante que invade todo el universo. La sabiduría del Bhagavad-gītā se adapta a esos buscadores al delinear la imponente forma universal. Esta asombrosa teofanía impregna todo el espectro visual de Arjuna, quien no puede encontrar principio, medio ni fin a la panoplia (armadura) de brazos, vientres, bocas y ojos ( 11.16 ).
La defensa que hace el Bhagavad-gītā de la manifestación personal de Dios subraya la primacía de la intimidad en el ámbito trascendental.
Sin embargo, el Bhagavad-gītā transmite su desaprobación de la obsesión por la inmensidad a través de la reacción de Arjuna: la forma universal no le atrae mucho. A pesar de que se le recuerda repetidamente la rareza de la visión, Arjuna desea no volver a verla. En cambio, desea volver a ver la forma de dos manos de Kṛṣṇa, una forma que el Bhagavad-gītā declara que es raramente perceptible incluso para los dioses ( 11.52 ).
El Bhagavad-gītā ( 9.15 ) sitúa a quienes adoran la forma universal en un punto intermedio entre quienes denigran el absoluto personal ( 9.11-12 ) y quienes lo adoran ( 9.13-14 ). Si la propensión a la inmensidad de estos buscadores los impulsa a ver más allá de los placeres sensuales hacia la contemplación imponente de la forma universal de Dios, entonces les sirve como un trampolín en su viaje espiritual. Pero si esa propensión los lleva a minimizar el absoluto personal debido a su tamaño aparentemente poco impresionante, entonces se convierte en un obstáculo.
La defensa que hace el Bhagavad-gītā de la manifestación personal de Dios subraya la primacía de la intimidad en el ámbito trascendental. Aunque Kṛṣṇa puede manifestar formas imponentes a voluntad y aunque complace a quienes desean tales visiones, Él y Sus devotos no se deleitan en exhibiciones de majestuosidad sino en juegos de intimidad. Uno de esos juegos se desarrolla en el campo de batalla de Kurukṣetra, donde el creador original se convierte en el auriga personal de Su querido guerrero.
Sólo esa intimidad puede satisfacer nuestros anhelos más íntimos de amor. Es la revelación más confidencial del Bhagavad-gītā y el máximo logro de la vida.
La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Arjuna, esta forma Mía que estás viendo ahora es muy difícil de ver. Hasta los semidioses están buscando siempre la oportunidad de ver esta forma, la cual es muy querida. – Bhagavad-gītā 11.52
No hay comentarios:
Publicar un comentario