Kṛṣṇa está presente en el presente


Bhagavad-gītā 12.8

Empodérate, Nútrete
El Bhagavad-gītā (12.8) afirma que aquellos cuya mente e inteligencia están absortas en Kṛṣṇa ya viven en Kṛṣṇa. El énfasis está puesto en que Kṛṣṇa no es alguien a quien alcanzarán en el futuro, sino que ya están con Kṛṣṇa.
En cierto sentido, todos comprendemos que Kṛṣṇa no está lejos de nosotros; está con nosotros, dentro de nosotros, como la Superalma. Es porque las facultades espirituales de nuestra alma han sido adormecidas por una enfermedad prolongada que ni siquiera podemos sentir la presencia de Aquel que es la Presencia Suprema.
Cuando nos sentamos a meditar, tratamos de dedicar ese tiempo exclusiva e intensamente a sentir la presencia divina de Kṛṣṇa. Cuanto más pronunciamos y escuchamos los santos nombres de Kṛṣṇa, tratando de sintonizar nuestra conciencia con su presencia, más despertamos nuestra alma de su letargo espiritual.
Sin embargo, cuando empezamos a meditar, todavía nos encontramos en un estado espiritualmente inerte. Por lo tanto, es fácil olvidar que Kṛṣṇa está presente en este momento con nosotros; en cambio, tendemos a tratarlo como alguien con quien podemos encontrarnos en el futuro, en un futuro que a menudo se siente lejos de nosotros, a veces inquietantemente lejano. Cuanto más pensamos en Kṛṣṇa como alguien con quien podemos encontrarnos en el futuro, más apáticos o poco entusiastas podemos volvernos en nuestros esfuerzos por conectarnos con Él durante nuestra meditación.
Afortunadamente, la sabiduría del Bhagavad-gītā, a través de versos como este (12.8), nos recuerda que si tan solo sintonizamos nuestra conciencia, podemos percibir que Él está aquí con nosotros. Basándonos en estos versos, si podemos aceptar como una verdad axiomática que Él está presente ahora mismo, aunque no sintamos Su presencia, entonces esa aceptación se convierte en nuestro camino hacia una percepción acelerada de la trascendencia. Aprendemos a ver la meditación como una oportunidad para darnos cuenta de la presencia de Aquel que siempre está presente. Y a medida que nos esforzamos por sumergirnos en la meditación, con la inteligencia que valora al Señor como el valor supremo, y con la mente que desea al Señor como el deseo supremo, entonces nuestra alma despierta, aunque sea por unos pocos y preciosos momentos.
En esos momentos, es como si despertáramos brevemente de un sueño y nos diéramos cuenta de que estamos en un lugar muy diferente al que normalmente pensamos que estamos. No estamos en un mundo de materia desprovisto de espíritu y en bancarrota de lo Divino. Estamos en un mundo envuelto, energizado y enriquecido por esa Presencia Divina.
Kṛṣṇa está presente en el presente, no es un presente que se puede alcanzar en el futuro - esta tremenda, misteriosa y gozosa realización es el rico fruto de la meditación, un fruto que nos atrae a través de cada momento que tratamos de invertir en meditar en Kṛṣṇa.
Resumen:
· Debido a que nuestras facultades espirituales están adormecidas por una enfermedad prolongada, no podemos sentir la presencia de Kṛṣṇa ahora, y por eso lo tratamos como si fuera alguien con quien nos encontraremos en el futuro.
· Sin embargo, Kṛṣṇa está presente en el presente como una realidad invisible que envuelve, energiza y enriquece la realidad visible, y también existe dentro de ella.
· Cuanto más anhelemos estar en la presencia Divina, aceptando axiomáticamente que lo Divino está presente en el presente, más se convertirá la meditación en una potente oportunidad para que seamos conducidos a esa misteriosa, tremenda y gozosa presencia Divina.
Piénsalo bien:
· ¿Qué hay de malo en la idea de que Dios es alguien que encontraremos en el futuro?
· ¿Alguna vez has experimentado una presencia divina durante tu meditación o en cualquier otro momento?
· ¿Cómo podemos sentir la presencia de Kṛṣṇa en el presente?
Tan sólo fija la mente en Mí, la Suprema Personalidad de Dios, y ocupa toda tu inteligencia en Mí. Así, siempre vivirás conmigo, sin ninguna duda. – Bhagavad-gītā 12.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario