Bhagavad-gītā 11.54
Kṛṣṇa es infinito, mientras que nosotros somos finitos. La finitud de nuestra cabeza nos impide captar intelectualmente a Kṛṣṇa por completo.
Sin duda, la sabiduría del Bhagavad-gītā nos ayuda a comprender las verdades fundamentales acerca de Kṛṣṇa y nuestra relación con Él. Sin embargo, el Bhagavad-gītā ( 11.53 : naham vedair ) afirma categóricamente que Kṛṣṇa está eternamente más allá del alcance de la cabeza. El verso siguiente ( 11.54 ) afirma que se lo puede conocer por el camino del amor, lo que indica con ello que no está más allá del alcance del corazón. Veamos cómo.
Aunque no podemos conocer a Kṛṣṇa plenamente, podemos amarlo plenamente. Es decir, podemos amarlo con todo el corazón, empezando, por supuesto, con los primeros pasos de la devoción.
La sabiduría del Bhagavad-gītā nos proporciona un conocimiento adecuado, incluso abundante, acerca de Kṛṣṇa: Su gloria, Su belleza, Su misericordia. Este conocimiento nos inspira a comenzar a ofrecerle un poco de nuestro amor, dando pequeños pasos hacia Él. Él, complacido por nuestro deseo de devoción, revela más de Su grandeza y dulzura. Esta revelación puede a veces presentarse en forma de una comprensión intelectual clarificada, pero más a menudo toma la forma de una confirmación experiencial profunda. Cuanto más disfrutamos de la presencia, el poder y el placer que Kṛṣṇa revela en nuestro corazón, más motivados nos sentimos naturalmente a ofrecerle más de nuestro corazón. Y Él nos corresponde con una autorrevelación aún mayor y más profunda, desencadenando así un glorioso ciclo recíproco de devoción y revelación. Este ciclo culmina cuando nos enamoramos completamente de Él. Al estar libres de todas las dudas inducidas por la autorrevelación de Kṛṣṇa, lo vemos como la persona supremamente amorosa y adorable, el mejor objeto para nuestro amor.
En esa etapa de amor puro, nuestro corazón no sólo llega a Kṛṣṇa; vive en Kṛṣṇa.
Mi querido Arjuna, a Mí se me puede entender tal como soy, tal como estoy ante ti, únicamente por medio del servicio devocional íntegro, y de ese modo se me puede ver directamente. Sólo así podrás penetrar los misterios de Mi comprensión, ¡oh, conquistador de los enemigos! – Bhagavad-gītā 11.54
No hay comentarios:
Publicar un comentario