Cuando dos personas comparten muchos intereses comunes y una profunda comprensión mutua, suelen decir: “Somos cercanos el uno al otro”. Esta cercanía no es física: no son un solo ser, sino emocional: sus corazones están unidos.
Un sentido similar se aplica a la cercanía espiritual. Algunos espiritualistas creen que la fusión nos acerca más a la Verdad Absoluta. Pero en la fusión impersonal, todo lo que existe es simplemente conciencia no diferenciada: no hay nadie que sea consciente ni nada de lo que uno sea consciente. Entonces, ¿quién está ahí para disfrutar de la cercanía con alguien más?
Todos anhelamos amar y ser amados. El bhakti-yoga nos ofrece el objeto supremo en el que nuestra tendencia amorosa puede reposar perenne y dichosamente. Ese objeto es Kṛṣṇa, la Verdad Absoluta personal y todo-atractiva. El amor devocional por Kṛṣṇa constituye el cenit de la cercanía, así lo declara el Bhagavad-gītā.
En el Bhagavad-gītā (12.1), Arjuna pregunta: ¿Quiénes son los más evolucionados en el yoga: los devotos que adoran a Kṛṣṇa o los impersonalistas que buscan el Absoluto impersonal? En el verso siguiente (12.2), Kṛṣṇa responde que los devotos son los más evolucionados. Utiliza el superlativo: yukta-tamo. Yukta es una variante de la palabra yoga; yukta se refiere a quienes se dedican al yoga. Yukta-tara es la forma comparativa, como la palabra inglesa better. Y yukta-tamo es la forma superlativa, como la palabra inglesa best. Así, el Bhagavad-gītā (12.2) declara que los yogīs más evolucionados son los devotos.
Visto desde otra perspectiva, somos las partes eternas de Kṛṣṇa (15.7). Así como las partes están destinadas a estar conectadas con el todo, también nosotros estamos destinados a estar en armonía amorosa con el todo. El propósito del yogaes eliminar todas las distracciones de nuestro amor recíproco con Kṛṣṇa. Cuando no hay distracciones, los dos amantes espirituales –el alma y Kṛṣṇa– se vuelven uno en el amor, absortos el uno en el otro.
Tal cercanía une mucho más íntimamente que la unidad.
La Suprema Personalidad de Dios dijo: Aquellos que fijan la mente en Mi forma personal y siempre se dedican a adorarme con una gran fe trascendental, Yo considero que son de lo más perfectos. – Bhagavad-gītā 12.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario