La devoción otorga visión a través de una combinación de percepción y comprensión


Bhagavad-gītā 11.52

El Bhagavad-gītā (11.52) afirma que la forma de Kṛṣṇa es muy difícil de ver. Esto puede hacer surgir la pregunta: “Pero, ¿no fue visto por todas las personas presentes cuando realizó sus pasatiempos? ¿No les resultó fácil verlo?”.
No exactamente, porque para estar presente durante los pasatiempos manifiestos de Kṛṣṇa se requiere una gran fortuna, y esa fortuna no es fácil de alcanzar. Además, incluso entre estas almas afortunadas, no todos vieron realmente a Kṛṣṇa. La palabra ver no se refiere sólo a la visión, sino también a la comprensión, como en “Veo lo que quieres decir”. Muchos de los que vieron a Kṛṣṇa con sus ojos no conocían ni aceptaban su posición suprema. Al no comprender el gran privilegio que tenían, en realidad no vieron a Kṛṣṇa.
La visión real es una combinación de percepción y comprensión. Supongamos que un muchacho de pueblo desinformado llega a ver al Primer Ministro del país. Si no conoce el cargo del Primer Ministro, no apreciará el privilegio de verlo. Al comprender ese cargo, lo apreciará: verá realmente.
Kṛṣṇa es mucho más poderoso que el líder de cualquier país; es el amo de todos los amos, el rey de todos los reyes, el Dios de todos los dioses. El principio de la visión, que es la combinación de la percepción y la comprensión, se aplica aún más a Él.
Y lo que nos otorga esta combinación es la devoción. La sabiduría del bhakti nos proporciona la visión filosófica mediante la cual podemos comprender la posición de Kṛṣṇa. Y la práctica del bhakti purifica nuestra conciencia, atrayendo así Su gracia omnipotente. Por Su gracia, podemos verlo no sólo dentro de nuestro corazón a través de nuestro recuerdo devocional, sino también con nuestros ojos como una teofanía (manifestación de la divinidad de Dios).
Una visión tan holística de Kṛṣṇa es extremadamente rara. Sin embargo, si practicamos el bhakti con constancia y nos esforzamos por complacerlo, entonces aquello que es muy raro, por Su misericordia, se volverá realizable y disfrutable, sumamente disfrutable.
La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Arjuna, esta forma Mía que estás viendo ahora es muy difícil de ver. Hasta los semidioses están buscando siempre la oportunidad de ver esta forma, la cual es muy querida. – Bhagavad-gītā 11.52

No hay comentarios:

Publicar un comentario