Bhagavad-gītā 11.52
Nutre tu devoción , Entendiendo los conceptos del Gita
¿Qué forma de Dios es más especial: la forma universal, la forma de cuatro manos o la forma de dos manos?
La forma universal revelada por Kṛṣṇa en el capítulo once del Bhagavad-gītā es una visión asombrosa. Sin embargo, Kṛṣṇa declara que Su forma de dos manos es tan rara y elusiva que incluso los dioses ( devatas ) anhelan verla (11.52).
¿Acaso los dioses no pueden ver la forma de Kṛṣṇa cuando desciende al mundo? No exactamente, porque no siempre ven (entienden) a Kṛṣṇa; a veces lo confunden con un ser humano común y corriente.
Curiosamente, Kṛṣṇa también revela brevemente Su forma de Viṣṇu de cuatro manos mientras regresa de Su forma universal a Su forma de dos manos (11.50). Los dioses saben que la forma de Viṣṇu es la divinidad suprema que mantiene el universo. Le hacen peticiones a Viṣṇu siempre que se enfrentan a una perturbación cósmica inmanejable. Incluso cuando responde, no siempre llegan a verlo; simplemente llegan a conocer Su plan a través de Su cabeza, Brahmā. Por lo tanto, incluso la forma de Viṣṇu es raramente vista por los dioses. Sin embargo, se declara que la forma de Kṛṣṇa es vista tan raramente que evoca anhelo entre ellos.
¿Por qué? Viṣṇu es como Dios en la oficina, y Kṛṣṇa es como Dios en el hogar: la misma persona, personalidades diferentes. Y como Dios es omnipresente, puede estar presente tanto en la oficina como en el hogar simultáneamente. En las pocas ocasiones en que los dioses, como administradores cósmicos, llegan a ver a Dios, ven Su forma de oficina, prácticamente nunca Su forma de hogar. De ahí su anhelo, especialmente cuando comprenden lo que es especial acerca de la forma de Kṛṣṇa: Kṛṣṇa como Dios manifiesta una personalidad, reciprocidad e intimidad que ninguna otra manifestación de Dios tiene.
Mientras regresa a Su forma de dos manos desde su forma universal, Kṛṣṇa le recuerda a Arjuna su fortuna especial de poder relacionarse regularmente con una forma tan raramente vista.
Resumen en una frase:
Más atractiva que la forma omnipresente de Dios, que evoca una sumisión reverente, es su forma humana, que evoca una reciprocidad amorosa.
Piénsalo bien:
· ¿No llegan los dioses a ver a Kṛṣṇa durante su descenso al mundo?
· ¿Qué tiene de especial la forma de dos manos de Kṛṣṇa?
· ¿Por qué Krisna le enfatiza a Arjuna que su forma de dos manos rara vez se ve?
La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Arjuna, esta forma Mía que estás viendo ahora es muy difícil de ver. Hasta los semidioses están buscando siempre la oportunidad de ver esta forma, la cual es muy querida. – Bhagavad-gītā 11.52
No hay comentarios:
Publicar un comentario