Bhagavad-gītā 13.4
“No cuenten conmigo para esto” es una forma idiomática de decir “no participaré en esto”.
El sistema filosófico sāṅkhya considera que el conteo como precursor de la retirada constituye el modus operandi del sistema filosófico sāṅkhya, especializado en analizar la existencia material en sus elementos constitutivos. Este ejercicio de deconstrucción intelectual tiene como objetivo desmitificar los objetos mundanos, disminuyendo así su atractivo. A través de los ojos del sāṅkhya, vemos que todos los objetos materiales son esencialmente grumos de diversos elementos materiales como la tierra, el agua, el fuego y el aire, ninguno de los cuales desencadena nuestras fantasías de placer, como lo hacen los objetos sensoriales. Al contemplar que incluso los objetos sensoriales más atractivos son esencialmente conglomerados de estos elementos poco atractivos, podemos ver a través de la seducción de esos objetos.
Si reflexionamos más, podemos reconocer que la materia carece de conciencia, mientras que nosotros sí la tenemos. Por lo tanto, podemos inferir que somos diferentes de la materia. En consecuencia, el sāṅkhya bifurca la existencia en dos realidades: los seres conscientes llamados puruṣā y la materia insensible llamada prakṛti. A estos también se los denomina kṣetra (el campo de acción, específicamente el cuerpo, el ámbito de acción de la conciencia corpórea) y kṣetra-jña (el conocedor del campo, el alma, la fuente de la conciencia).
El Bhagavad-gītā integra el sāṅkhya en su cosmovisión devocional. En su capítulo trece, explora la naturaleza, procedencia y transformación del campo de acción y su conocedor (13.4). El Bhagavad-gītā explica que nuestra conciencia individual es eternamente parte de la conciencia infinita, cuya manifestación más elevada es la persona suprema y todo atractiva, Kṛṣṇa. Estamos destinados a estar unidos con Kṛṣṇa en amor extático eterno.
Mediante la deconstrucción intelectual del sāṅkhya y la redirección espiritual del bhakti, gradualmente nos vamos alejando de la existencia material, tanto en la concepción como en la acción. Es decir, comprendemos nuestra identidad no material y redirigimos nuestro anhelo innato de felicidad desde los objetos mundanos hacia Kṛṣṇa, allanando así nuestro camino hacia la liberación de la existencia material.
Ahora oye, por favor, Mi breve descripción de este campo de la actividad, y cómo el mismo está constituido, cuáles son sus cambios y de dónde se produce, y quién es ese conocedor del campo de las actividades y cuáles son sus influencias. – Bhagavad-gītā 13.4
No hay comentarios:
Publicar un comentario