Bhagavad-gītā 13.21
Vivir con dolor significa que el dolor está presente en nuestra conciencia; vivir con dolor significa que el dolor domina nuestra conciencia, infectando toda nuestra vida con negatividad emocional.
Supongamos que tenemos un dolor de espalda crónico que oscila entre agudo y leve. Aunque sea leve, si persistimos en él, lamentando sus apariciones pasadas o temiendo sus futuras recurrencias, terminamos viviendo con dolor. ¿Cómo podemos evitar obsesionarnos con el dolor? Centrándonos en un propósito más grande que el dolor.
Si el propósito de nuestra vida es el disfrute físico, el dolor corporal se vuelve insoportable. Pero si tenemos un propósito superior, ese propósito hace que el dolor sea soportable. Al levantar pesas durante un entrenamiento, podemos sentir algo de dolor, pero perseveramos. ¿Cómo? Centrándonos en el propósito de mejorar nuestra salud.
El Bhagavad-gītā (13.21) indica que los mecanismos de causa y efecto del mundo determinan los eventos externos; pero cómo experimentamos esos eventos —alegres, dolorosos o intermedios— está determinado por dónde enfocamos nuestra conciencia. Y ese enfoque está determinado por nuestro propósito.
La sabiduría del Bhagavad-gītā revela el propósito supremo de la vida, basado en nuestra identidad más profunda. Explica que, en esencia, somos almas. Somos partes eternas de la realidad espiritual suprema, Kṛṣṇa. Nuestro propósito supremo es amarlo y servirlo, y en consecuencia, disfrutar de una alegría infinita. Nuestro cuerpo es una herramienta para Su servicio; aunque nos limite de alguna manera, podemos servirle mediante nuestra intención, expresada dentro de esas limitaciones. Cuando hacemos de Su servicio el propósito que define y guía nuestra vida, esa actitud de servicio se convierte en nuestra conexión constante con Él.
Cuando centramos nuestra conciencia en Kṛṣṇa, ésta se vuelve más grande que cualquier dolor que podamos enfrentar, permitiéndonos así vivir con el dolor sin vivir en el dolor.
Piénsalo bien:
1. ¿Cuál es la diferencia entre vivir con dolor y vivir con dolor?
2. ¿Cómo nos ayuda la sabiduría del Bhagavad-gītā a vivir con el dolor en lugar de vivir en el dolor?
3. ¿Puedes pensar en algún área de la vida en la que puedas pasar de vivir con dolor a vivir con dolor?
Se dice que la naturaleza es la causa de todas las causas y efectos materiales, mientras que la entidad viviente es la causa de los diversos sufrimientos y disfrutes que hay en este mundo. - Bhagavad-gītā 13.21
No hay comentarios:
Publicar un comentario