El Señor interior no es ni un impostor activo ni un espectador pasivo; es un selector proactivo


Bhagavad-gītā 13.23

La vida a veces nos azota con problemas inútiles y sufrimientos sin sentido. Para ayudarnos a responder positivamente, la sabiduría del Bhagavad-gītā nos ofrece una perspectiva alentadora: el mundo es una escuela, y los acontecimientos de nuestra vida son parte integral del currículo.

El Bhagavad-gītā comparte esta idea no como un sentimiento nebuloso, sino como el elemento clave de una visión de mundo coherente que nos ayuda a entender sistemáticamente cómo funciona el proceso educativo de la vida y qué necesitamos hacer para aprender.

Lo primero que debemos aprender es la inutilidad del resentimiento. Cuando nos molesta lo que sucede, simplemente no podemos aprender de ello. Podemos liberarnos de ese resentimiento al comprender el papel benévolo de Kṛṣṇa en medio de los eventos aparentemente malévolos de la vida.

El Bhagavad-gītā (13.23) afirma que Kṛṣṇa, como la Superalma en nuestros corazones, supervisa y permite todo lo que nos sucede. Que todo lo que nos sucede es causado por nuestro propio karma pasado es un conocimiento espiritual preliminar. La sabiduría del Bhagavad-gītā se basa en este conocimiento al describir el papel específico de Kṛṣṇa en el desarrollo de nuestras reacciones kármicas. Él no es el que impone activamente ni el que observa pasivamente, sino el que selecciona proactivamente y se asegura de que esas reacciones nos lleguen de maneras que nos educan y nos elevan.

Para acelerar nuestra educación, Kṛṣṇa nos ayuda tanto externa como internamente. Externamente, a través de las Escrituras védicas, nos informa sobre la dirección general y el destino de la trayectoria de aprendizaje recomendada. E internamente, como la Superalma, nos ayuda a alcanzar realizaciones a través de eventos específicos de la vida. Para beneficiarnos óptimamente de Su guía y progresar rápidamente en la trayectoria de aprendizaje, necesitamos cultivar una actitud amorosa mediante la práctica del servicio devocional.

Cuando tomamos la guía de Kṛṣṇa para enfrentar la vida, cada momento se transforma en una experiencia iluminadora a medida que aprendemos y crecemos hacia la máxima realización de la vida: el amor eterno.

Sin embargo, en este cuerpo hay otro disfrutador, uno trascendental, quien es el Señor, el propietario supremo, quien existe como supervisor y sancionador, y a quien se conoce como la Superalma. - Bhagavad-gītā 13.23

No hay comentarios:

Publicar un comentario