No bases la identificación en la sensación


Bhagavad-gītā 13.25

Algunos argumentan: "¿Cómo puedo ser algo más que mi cuerpo? Cuando me cortan, siento dolor; cuando tocan algo blando, siento placer".

Pero ¿podemos basar la identificación en la sensación, como lo hace este argumento? Supongamos que estamos absortos viendo una película. Si un golpe repentino golpea al héroe, sentimos como si nosotros mismos hubiéramos sido golpeados. Aunque experimentamos sensaciones similares a las del personaje de la película, no somos ese personaje.

De igual manera, la introspección filosófica sugiere que somos más que nuestro cuerpo. Todo el cuerpo está hecho de moléculas inconscientes, por lo que no puede experimentar nada. Entonces, ¿quién es el experimentador, el sensor de esas sensaciones? El alma, responde el Bhagavad-gītā.

Así como nos absorbe la película por nuestro deseo de disfrutarla, el Bhagavad-gītā13.22 ) afirma que nuestras almas nos absorben en la materia por nuestro deseo de disfrutar de las cosas materiales. Podemos salir fácilmente del cine, pero no podemos escapar fácilmente de la ilusión material, porque es mucho más cautivadora: nos hace olvidar que tenemos una vida más allá de lo material.

Para experimentar nuestro lado no material, necesitamos practicar yoga, que reduce nuestra experiencia de sensaciones materiales y canaliza nuestra consciencia hacia la experiencia de sensaciones espirituales. El Bhagavad-gītā13.25 ) menciona tres procesos yóguicos: dhyāna-yoga, sāṅkhya-yoga y karma-yoga, y luego ( 13.26 ) dedica un verso completo al bhakti-yoga. Anteriormente, ( 6.47 ) declaró que el bhakti-yoga es el yoga supremo, el yoga que nos conecta más íntimamente con la realidad espiritual más elevada, Kṛṣṇa. A través de esta conexión, accedemos a sensaciones espirituales estimulantes que provienen de ese Supremo todo atractivo. Al practicar y disfrutar así del bhakti-yoga, obtenemos una creciente realización de nuestra identidad espiritual.

Entonces, para inferir nuestra identidad correctamente, necesitamos basarla no en la sensación corporal, sino en la introspección filosófica y la realización yóguica.

Algunos perciben a través de la meditación a la Superalma que se encuentra dentro de ellos, otros a través del cultivo de conocimiento, y aun otros a través del trabajo sin deseos fruitivos. - Bhagavad-gītā 13.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario