Bhagavad-gītā 13.10-11
“¿Por qué las cosas siguen yendo mal?”. La vida a menudo nos molesta así debido a sus trastornos impredecibles.
La sabiduría del Bhagavad-gītā sugiere que quizás estemos haciendo la pregunta equivocada: “Después de haber tenido tantas experiencias repetidas y resonantes de cosas que salen mal, ¿por qué somos tan ingenuos como para esperar que las cosas salgan bien?”.
Podríamos protestar: “¿Cómo no puedo esperar que las cosas salgan bien? ¿Acaso debo quedarme sentado pasivamente y observar con tristeza cómo las cosas se desploman de manera desastrosa?”.
La sabiduría del Bhagavad-gītā no recomienda en absoluto la pasividad; el Bhagavad-gītā fue pronunciado para inspirar a Su discípulo original, Arjuna, a pasar de la pasividad a la actividad. Lo que recomienda la sabiduría del Bhagavad-gītā es que dejemos de etiquetar las situaciones como “que van bien” o “que van mal” y, en cambio, nos concentremos en nuestras respuestas para que estemos “haciendo lo correcto” en lugar de “haciendo lo incorrecto”.
El Bhagavad-gītā indica que podemos suspender el etiquetado mental de las situaciones (13.10: nityam ca sama-cittatvam ishtanishtopapattishu ) cuando nos concentramos en el recuerdo devocional de Kṛṣṇa sin distracciones (13.11: mayi cananya-yogena bhaktir avyabhicarini ). Mediante esta conexión devocional, experimentamos una resonancia interna con Kṛṣṇa que aporta coherencia externa a nuestra visión.
¿Qué significa la resonancia interna con Kṛṣṇa? Significa la comprensión de que Él es el controlador supremo y el benefactor supremo. Cuando estamos seguros de que Él está a cargo y actúa para nuestro beneficio, experimentamos un fuerte consuelo espiritual que nos protege de la tendencia predeterminada de la mente a etiquetar las situaciones. La ausencia de etiquetas negativas garantiza que ya no estemos paralizados ni angustiados por sentimientos de resentimiento provocados por las etiquetas. Con nuestra energía mental así conservada, podemos buscar la guía de Kṛṣṇa con oración y actuar de manera constructiva para resolver el problema.
Así, los problemas se convierten en oportunidades cuando comprendemos profundamente la certeza del refugio de Kṛṣṇa y la infalibilidad de Su guía.
El desapego; el estar libre del enredo de los hijos, la esposa, el hogar y lo demás; la ecuanimidad en medio de eventos agradables y desagradables (todo eso Yo declaro que es conocimiento) - Bhagavad-gītā 13.10-11
No hay comentarios:
Publicar un comentario