Bhagavad-gītā 13.12
“¡Tú eres tu reloj!”, dice un cartel publicitario. Esto implica que nuestro reloj dice quiénes somos, cuál es nuestro estatus y cuál es nuestro nivel económico.
Esta obsesión por lo externo caracteriza a nuestra cultura, que casi nos obliga a equiparar el estilo de vida con la vida. Al bombardearnos constantemente con anuncios, vallas publicitarias y comerciales, nuestra cultura absorbe gran parte de nuestra energía mental para soñar con mejorar nuestro estilo de vida. De hecho, el estilo de vida se convierte en el propósito y la esencia de nuestra vida. Esta obsesión por el estilo de vida nos priva de las alegrías simples y reales de la vida, incluso en el nivel material, qué decir del nivel espiritual. No nos deja el tiempo, la paz ni la paciencia para formar relaciones significativas con las personas que nos rodean, y mucho menos con la persona que está dentro de nosotros, Kṛṣṇa.
La sabiduría del Bhagavad-gītā libera nuestra vida de estar tan condicionada por el estilo de vida. El Bhagavad-gītā (13.12) indica que la comprensión de la eternidad del conocimiento espiritual ( adhyatma-jnana nityatvam ) caracteriza a quienes poseen conocimiento. Con la sabiduría del Bhagavad-gītā, comprendemos que la diferencia entre el estilo de vida y la vida es en gran medida paralela a la diferencia entre lo material y lo espiritual.
La mayor parte de lo que la cultura actual denomina estilo de vida nos mantiene anclados en el nivel material. Allí, en el mejor de los casos, obtenemos un poquito de placer insatisfactorio y, en el peor, mucha miseria insoportable. La verdadera vida, por otra parte, sólo se da en el nivel espiritual. Sólo el alma está viva y es la fuente de toda la actividad asociada con la vida. Sólo en el nivel espiritual podemos formar relaciones significativas con Kṛṣṇa y con todas las entidades vivientes como Sus hijos, y así disfrutar de una felicidad duradera y plena.
Cuando le damos a lo espiritual la debida prioridad en nuestras vidas, entonces el estilo de vida ya no puede ser un obstáculo para vivir.
Aceptar la importancia de la autorrealización; y la búsqueda filosófica de la Verdad Absoluta: todo eso Yo declaro que es conocimiento… [– todo esto declaro que es conocimiento]. - Bhagavad-gītā 13.12
No hay comentarios:
Publicar un comentario