La pasión por la moda termina en insatisfacción y desilusión


Bhagavad-gītā 14.12

En el mundo actual, las modas nos seducen constantemente. Ropa nueva, celulares nuevos, cosméticos nuevos -- estas cosas suelen cautivarnos.

Estar al día con la moda no solo cuesta mucho dinero, tiempo y energía. El principal problema de la pasión por la moda es que nos mantiene obsesionados con lo cambiante y nos ciega ante lo inmutable.

Esto es especialmente perjudicial para quienes aspiramos a la espiritualidad y deseamos ver más allá de la materia cambiante, hacia el espíritu inmutable. Cambiar nuestro enfoque de la materia al espíritu es inherentemente difícil, ya que, debido a nuestros apegos materiales actuales, lo material nos atrae con mucha más facilidad que lo espiritual. Pero la dificultad inherente se multiplica cuando la cultura materialista introduce implacablemente cambios en el estilo de vida y los medios de comunicación los presentan agresivamente como la última moda. El Bhagavad-gītā14.12 ) indica que el anhelo insaciable por las cosas materiales caracteriza la modalidad de la pasión.

Quienes se dejan llevar por las modas sufren insatisfacción y desilusión. Insatisfacción porque, por muy de moda que sea el aparato o la baratija que adquirimos, siempre aparece algo nuevo, dejándonos descontentos. Decepción porque la incesante campaña mediática, al seducirnos con cosas aparentemente nuevas, no nos permite reconocer la causa raíz de nuestra insatisfacción -- no la falta de gratificación material, sino la falta de conexión espiritual.

Mientras que los medios de comunicación materialistas se esfuerzan por negarnos esta comprensión, la sabiduría del Bhagavad-gītā se esfuerza por empoderarnos con ella. El Bhagavad-gītā proporciona una comprensión filosófica de nuestra identidad espiritual como partes amadas de Kṛṣṇa. Y describe el camino práctico del servicio devocional para alcanzar esa identidad. Cuando nos conectamos así con Kṛṣṇa, la suprema realidad espiritual, y disfrutamos de la felicidad devocional que conlleva, usamos lo nuevo siempre que sea útil, pero no nos dejamos cautivar por Él. Al contrario, nuestra atracción por Kṛṣṇa nos protege brindándonos satisfacción e iluminación duraderas.

¡Oh, líder de los Bhāratas!, cuando hay un aumento de la modalidad de la pasión, se manifiestan los signos de gran apego, actividad fruitiva, intenso esfuerzo, y un anhelo y deseo incontrolables. – Bhagavad-gītā 14.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario