Bhagavad-gītā 15.19
Empodérate , Nutre tu Ser
El Bhagavad-gītā (15.19) declara que quienes comprenden a Kṛṣṇa como la Persona Suprema lo adoran con todas las emociones de su corazón. Lo significativo aquí es que la emoción —o más precisamente, la dirección de todas sus emociones hacia Kṛṣṇa— se considera una elección consciente ejercida por quienes comprenden su posición divina. Cultivar emociones hacia Kṛṣṇa.
Con frecuencia, las vías intelectuales y emocionales de nuestra conciencia se consideran dos caminos distintos que a veces se alinean y a veces divergen, incluso en direcciones opuestas. Por ejemplo, podemos saber que el brócoli es bueno para nosotros, pero puede que no nos guste. En este caso, las vías intelectuales y emocionales respecto al brócoli van en direcciones diferentes. Lo mismo ocurre a menudo con Kṛṣṇa: es relativamente más fácil convencernos filosóficamente de que Él es la realidad suprema, pero es mucho más difícil dirigir nuestras emociones hacia Él, y mucho menos concentrarlas solo en Él.
Si bien no podemos forzar ni controlar demasiado nuestras emociones, sí podemos facilitar y cultivar su flujo en direcciones específicas. Por ejemplo, se dice que el brócoli es un gusto adquirido, lo que implica que al comerlo con regularidad, se desarrolla gradualmente un gusto por él. De igual manera, en el caso específico de Kṛṣṇa, el gusto que nos permite concentrarnos y absorbernos en Él durante nuestra meditación puede ser un gusto adquirido. Quizás necesitemos exponernos consciente y concienzudamente a estímulos centrados en Kṛṣṇa, como Sus santos nombres, mediante los cuales gradualmente desarrollaremos una atracción hacia Él.
Para persistir en nuestra exposición a los estímulos centrados en Kṛṣṇa, necesitamos la convicción filosófica de que Kṛṣṇa es la realidad última, la Persona Suprema, el ser que contiene y sustenta a todos los seres, la divinidad que puede apreciar y corresponder a nuestros anhelos más profundos de amor inmortal. Comprender a Kṛṣṇa así es fundamental para que dirijamos nuestras emociones hacia Él. Esta convicción nos ayuda a mantener firme nuestra conciencia al estar expuesta al sonido de Su santo nombre, a la visión de sus Deidades y a la recepción auditiva de Sus pasatiempos. Mediante esta práctica devocional, nuestro deseo o anhelo por Kṛṣṇa aumentará, como se afirma en el Bhagavad-gītā (12.9): maam ichhaptum dhananjaya.
Así, la convicción filosófica puede sostener la concentración consciente que conducirá a una conexión emocional que eventualmente conducirá a la absorción devocional en el Señor.
Resumen:
· La emoción y la razón pueden ser dos caminos distintos por los que fluye nuestra conciencia, a veces en direcciones similares y a veces en direcciones diferentes o incluso opuestas.
· Aún así, la convicción intelectual puede inspirarnos a exponernos a los estímulos que son buenos para nosotros hasta que gradualmente adquiramos gusto por ellos.
· La convicción filosófica de que Kṛṣṇa es la realidad última puede motivarnos a centrar nuestra conciencia firmemente en Él hasta que desarrollemos una conexión emocional con Él y finalmente logremos la absorción devocional en Él.
Piénsalo bien:
· Recuerda un estímulo en respuesta al cual las vías emocionales y racionales van en direcciones diferentes para ti.
· ¿Cuándo ha sido el camino racional la base para que gradualmente fomentes una conexión emocional y adquieras un gusto adquirido?
· ¿En qué aspecto de tu vida espiritual puedes utilizar la convicción filosófica para ayudar en el desarrollo de tu atracción devocional?
Todo aquel que, sin dudar, Me conoce como la Suprema Personalidad de Dios, es el conocedor de todo. En consecuencia, él se dedica por entero a prestarme servicio devocional, ¡oh, hijo de Bharata! – Bhagavad-gītā 15.19
No hay comentarios:
Publicar un comentario