Kṛṣṇa es concreto, cercano y compasivo


Bhagavad-gītā 15.15

"¿Recordar siempre a Kṛṣṇa? Eso es imposible". Esta puede ser nuestra reacción comprensible al escuchar la principal recomendación devocional del Bhagavad-gītā.

Pensar en Kṛṣṇa constantemente parecerá naturalmente imposible mientras lo percibamos como una noción vaga, lejana o indiferente. Pero la sabiduría del Gītā antecede esta recomendación con una revelación vívida de Kṛṣṇa.

Kṛṣṇa no es vago, sino concreto:
Kṛṣṇa puede parecer una idea vaga mientras no estemos informados sobre las Escrituras. La revelación de las Escrituras nos ayuda a tener una concepción clara de Él como una persona totalmente atractiva, con las opulencias de belleza, fama, fuerza, sabiduría, riqueza y renuncia. Esta concepción se vuelve aún más clara y real mediante la realización devocional que surge de la práctica del bhakti-yoga.

Kṛṣṇa no está lejos, sino muy cerca:
Podríamos pensar: "¿No está Kṛṣṇa allá arriba, lejos, en su reino?". Sí, Él está en Su morada trascendental, lejana, pero también está presente en este mundo. El Gītā (15.15) indica que Él está más cerca que lo más cercano, pues se encuentra constantemente en nuestro propio corazón.

Kṛṣṇa no es indiferente, sino compasivo:
Podríamos pensar: "¿No está Kṛṣṇa disfrutando eternamente de intercambios amorosos con sus asociados liberados?". Sí, lo está. Pero Su omnipotencia le permite también estar pendiente de nosotros. Es debido a Su preocupación por nosotros que se manifiesta constantemente como la Superalma en nuestro corazón y que se encarna repetidamente como sus múltiples avatāras. Como Superalma, Él organiza constantemente tras bambalinas diversos arreglos para ayudarnos a acercarnos a Él mientras atravesamos los inevitables altibajos de la vida. Cuando las Escrituras a veces lo describen como desapegado, eso se refiere a Su imparcialidad, no a Su indiferencia.

Cuando hacemos de esta comprensión de Kṛṣṇa la base de nuestros esfuerzos por recordarlo, entonces, gradualmente, el recordarlo se vuelve habitual, natural y constante.

Yo me encuentro en el corazón de todos, y de Mí proceden el recuerdo, el conocimiento y el olvido. Es a Mí a quien hay que conocer a través de todos los Vedas. En verdad, Yo soy el compilador del Vedānta y el conocedor de los Vedas. – Bhagavad-gītā 15.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario