Haz surgir lo mejor en ti, no la bestia en ti


Bhagavad-gītā 16.22

Empodérate, Nútrete | Citas inspiradas en versos del Gita

Todos queremos mejorar, crecer, ser mejores personas. Sin embargo, a veces actuamos de formas que después lamentamos, comportándonos incluso peor de lo que creemos ser. ¿Qué nos lleva a actuar así?

Las impurezas que habitan en nuestro interior.

En lo más profundo de nuestra psique existen fuerzas oscuras que se asemejan a una bestia. El Bhagavad-gītā identifica tres de estas potencias: la lujuria, la ira y la codicia (16.21), y nos insta a mantenernos alejados de ellas (16.22). Cuando estas fuerzas emergen, nos seducen con falsas promesas de placer. Cegados por ese engaño, perdemos de vista nuestra espiritualidad, moralidad e incluso racionalidad, y terminamos actuando de formas impropias, irreconocibles, e incluso inaceptables.

Para empeorar las cosas, estas fuerzas son alimentadas por la cultura materialista moderna, que constantemente nos bombardea con estímulos sensoriales diseñados para intensificar la lujuria, la ira y la codicia. Si contemplamos estos estímulos sin una actitud crítica, terminamos avivando estas tendencias negativas, dándoles más poder para empujarnos hacia acciones indignas. Así, tanto la cultura externa como nuestra reflexión interna pueden sacar a la luz la bestia que llevamos dentro.

Pero, afortunadamente, la sabiduría del Gītā nos revela que en nuestro interior también reside algo mucho mejor: nuestro verdadero yo, el alma.

El alma es divina, ya que es parte de Dios.

 

Sacar lo mejor de nosotros significa permitir que la bondad latente del alma se manifieste y cumpla su propósito divino.

La mejor forma de lograr esto es a través del bhakti-yoga, la práctica devocional que nos conecta con Kṛṣṇa, el Ser Supremo y puro.

Así como la salida del Sol disipa la oscuridad, el surgimiento de Kṛṣṇa en nuestra conciencia —a través del recuerdo amoroso cultivado mediante el bhakti— elimina las impurezas que oscurecen nuestro ser.

Para que el bhakti-yoga actúe de manera efectiva, podemos crear a nuestro alrededor un entorno lo más devocional posible, que nos proteja de la influencia de la cultura materialista actual. Y, a la vez, podemos esforzarnos por invocar la presencia de Kṛṣṇa dentro de nuestra conciencia mediante una práctica devocional constante y dedicada.

Con esta limpieza consciente —externa e interna— todos podemos sacar a relucir lo mejor que llevamos dentro.

Hay tres puertas que conducen a ese infierno: la lujuria, la ira y la codicia. Todo hombre cuerdo debe abandonarlas, pues ellas llevan a la degradación del alma. - Bhagavad-gītā 16.22

No hay comentarios:

Publicar un comentario