Por qué es difícil conservar la energía de nuestra conciencia


Bhagavad-gītā 16.16

Empodérate, nútrete a ti mismo

Aunque existe un creciente apoyo social, e incluso presión social, para conservar formas de energía como los combustibles fósiles y la electricidad, hay un alarmante desinterés social por conservar la energía de nuestra conciencia. Lejos de haber apoyo, hay cada vez más facilidad, e incluso impulso, para malgastar esta energía mediante distracciones.

De hecho, las distracciones se están volviendo peligrosamente problemáticas en la cultura contemporánea, como puede verse en tres factores:

Volumen: Hace un siglo, las únicas distracciones accesibles eran aquellas presentes en nuestro vecindario inmediato; ahora, sin embargo, las distracciones de todo el mundo están al alcance de unos pocos clics en nuestros dispositivos. Incluso si nos saciamos de una distracción, muchas otras están esperando, e incluso compitiendo agresivamente, por nuestra atención.

Variedad: Películas, música, programas de televisión, deportes, noticias políticas, videojuegos… estas son solo algunas de las muchas categorías de distracciones disponibles. Y dentro de cada una de estas categorías, hay una multitud de elementos que nos llaman y nos seducen.

Vulnerabilidad: Las redes sociales rastrean nuestro consumo de contenido y luego nos atraen con el tipo de contenido que con mayor probabilidad nos va a seducir y atrapar. Aunque pensemos que estamos buscando contenido que nos interesa, bien podríamos ser el pez que está siendo atrapado con el anzuelo del contenido que más probablemente explotará nuestras vulnerabilidades.

Bombardeados por tales distracciones, podemos notar que nuestra capacidad de funcionar de manera efectiva disminuye; incluso podríamos terminar adictos sin darnos cuenta de lo que está ocurriendo, y nuestra vida podría volverse un infierno (Bhagavad-gītā 16.16).

Cuanto más conscientes seamos de cuán peligrosa es nuestra situación, más motivados estaremos a asumir responsabilidad personal para monitorear nuestra conciencia con atención y dirigirla de forma constructiva.

Resumen en una frase:
Conservar la energía de nuestra conciencia es difícil porque nuestra sociedad centrada en la tecnología cautiva nuestra atención con distracciones que aumentan en volumen y variedad, y que cada vez más están dirigidas a nuestras vulnerabilidades.

Para reflexionar:
• ¿Te ha afectado el creciente volumen de distracciones? ¿Cómo?
• ¿Te ha afectado la creciente variedad de distracciones? ¿Cómo?
• ¿Te han afectado distracciones cada vez más dirigidas a tus vulnerabilidades? ¿Cómo?

Perplejos así por diversas ansiedades y atados por una red de ilusiones, ellos se apegan demasiado al disfrute de los sentidos y caen en el infierno. - Bhagavad-gītā 16.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario