Bhagavad-gītā 17.14
Supongamos que deseamos un celular nuevo. Enamorados por las diversas características de distintas marcas, empezamos a preocuparnos sobre cuál elegir. Pronto esa preocupación consume nuestra mente.
Cuando repetimos este proceso para cada cosa material que elegimos, pronto nos sobrecargamos mentalmente.
Podríamos protestar: ¿no deberíamos buscar la mejor opción?
Obviamente, sí deberíamos. Pero, ¿la mejor opción para qué? ¿Conseguir el mejor objeto material es lo mejor para nuestra vida?
Podríamos objetar: ¿qué tiene que ver elegir algo con la vida?
Mucho. Las elecciones materiales surgen constantemente en la vida y absorben nuestra energía mental. Preocuparse por estas elecciones consume gradualmente toda nuestra vida.
La sabiduría del Gītā nos recuerda que nuestra vida está destinada a obtener algo mucho mejor. Si usamos nuestra energía mental para cultivar el recuerdo devocional de Kṛṣṇa, podemos alcanzar la felicidad eterna.
La liberación perdurable o el enredo perpetuo en el ciclo de nacimiento y muerte – esa es una diferencia realmente grande.
Comparativamente hablando, la diferencia entre dos marcas de un aparato es insignificante. Aunque al principio la diferencia entre dos cosas materiales parezca grande, la vida continúa y pronto nos damos cuenta de que la diferencia no importa.
De manera pertinente, el Bhagavad-gītā (17.14) nos exhorta a simplificar nuestra vida. La simplicidad no significa que nos privemos deliberadamente de las cosas que necesitamos. Esencialmente significa que no invertimos nuestras emociones en cosas materiales; no dejamos que nos absorban mentalmente. Aprendemos a elegir las cosas según su utilidad: ¿qué necesito de esto? Y no preocuparnos: ¿qué puedo obtener de esto?
Cuanto más simplificamos nuestra vida de esta manera, más liberamos nuestra energía mental para invertirla en la devoción a Kṛṣṇa. Y mayor es nuestra satisfacción interna.
A la larga, esa es la diferencia que realmente importa.
La austeridad del cuerpo consiste en adorar al Señor Supremo, a los brāhmaṇas, al maestro espiritual y a superiores tales como el padre y la madre, y consiste también en la limpieza, la sencillez, el celibato y la no violencia. - Bhagavad-gītā 17.14

No hay comentarios:
Publicar un comentario