Bhagavad-gītā 18.7
Algunas personas adoptan la renuncia por frustración. Desean algo mundano que creen que les dará placer, pero al no conseguirlo, adoptan la vida de renuncia.
Sin embargo, esa renuncia no puede sacarlos de la ilusión, porque surge de una ilusión. ¿Cuál es esa ilusión? La ilusión de que el placer y el propósito de la vida se centran en obtener cosas materiales.
El Bhagavad-gītā explica que somos almas, partes del Ser Supremo todo atractivo: Kṛṣṇa. Podemos encontrar la mayor felicidad al amar y servir a Kṛṣṇa. Aprender a amarlo es el propósito supremo de la vida. La renuncia está destinada a ayudarnos a liberarnos de la obsesión por las cosas mundanas, facilitando así nuestra absorción en Kṛṣṇa.
No obstante, cuando renunciamos por frustración al no poder obtener cosas materiales, o por miedo al esfuerzo necesario para conseguirlas, seguimos atrapados en la ilusión de que esas cosas son verdaderamente disfrutables. Debido a esa ilusión, incluso si externamente adoptamos la apariencia de un renunciante, internamente nuestra conciencia seguirá gravitando hacia los objetos mundanos. No solo seguiremos cautivados por lo material, sino que también seguiremos buscando oportunidades para disfrutar de esos objetos sin tener que esforzarnos.
El Bhagavad-gītā (18.7–8) advierte que tal renuncia interesada pertenece a las modalidades inferiores de la naturaleza material. Lejos de ayudarnos a salir de la ilusión, nos involucrará aún más profundamente en ella: la ilusión de que hemos renunciado, cuando en realidad no lo hemos hecho.
Por lo tanto, cuando enfrentemos la frustración, en lugar de apresurarnos a renunciar, podemos enfocarnos en adquirir una visión superior estudiando el Gītā, y en desarrollar un gusto superior practicando bhakti-yoga. Al disminuir así nuestra ilusión, podremos comprendernos mejor y discernir cómo elevar nuestra conciencia desde su nivel actual hasta el nivel de absorción gozosa en Kṛṣṇa.
Reflexiona sobre esto:
• ¿Cómo puede nuestra renuncia surgir de la ilusión?
• ¿Cómo puede la renuncia aumentar nuestra ilusión?
• ¿Cómo podemos responder con sabiduría a la frustración?
Nunca se debe renunciar a los deberes prescritos. Si por ilusión uno abandona los suyos, esa clase de renunciación se dice que está en el plano de la modalidad de la ignorancia. - Bhagavad-gītā 18.7

No hay comentarios:
Publicar un comentario