Bhagavad-gītā 18.21
Cuando dos partes discuten acaloradamente, otras personas a menudo ven que las diferencias no son tan grandes y que los problemas tienen solución. Pero, por desgracia, las partes en disputa no parecen darse cuenta de esto y siguen peleando.
¿Qué causa su aparente ceguera?
La modalidad de la pasión, que es la causa genérica subyacente de los conflictos más allá de sus causas específicas.
Las modalidades son fuerzas psicológicas sutiles que moldean nuestras percepciones y acciones. La modalidad de la pasión fija nuestra conciencia en lo material y nos impide ver más allá, hacia realidades más profundas. El Bhagavad-gītā ( 18.21 ) afirma que el conocimiento en la modalidad de la pasión se caracteriza por reducir el alma al cuerpo y por imaginar que no hay nada en común más allá de las evidentes diferencias del cuerpo. Esta errónea equiparación de la naturaleza esencial con la cobertura periférica se extiende más allá del cuerpo a otras cosas, como los conflictos.
Cuando las personas discuten apasionadamente, dan excesiva importancia a las diferencias externas. Obsesionadas, imaginan que cambiar de postura equivale a aceptar la derrota, polarizando así las posiciones. Obsesionadas con lo que la gente piense de ellas, convierten el conflicto en una cuestión de prestigio, paralizando así las discusiones.
La solución a este tipo de conflicto no es solo la negociación, sino también la elevación de la conciencia. En la medida en que las partes en conflicto se eleven de la pasión a la bondad y la trascendencia, una solución amistosa se hará visible, aceptable y viable. Incluso si una de las partes se eleva a la bondad, eso también puede ayudar a prevenir la escalada de hostilidades y aumentar las posibilidades de un diálogo y una solución inteligentes.
Por eso, a nivel individual, cuando nos encontramos atrapados en un conflicto, podemos dar un paso atrás, tomar algunas respiraciones profundas, cantar los santos nombres, calmarnos meditando sobre la temporalidad de todo lo material y luego trabajar para encontrar una solución.
El conocimiento por el cual uno ve que en cada cuerpo diferente hay un tipo diferente de entidad viviente, has de saber que está en el plano de la modalidad de la pasión. - Bhagavad-gītā 18.21
No hay comentarios:
Publicar un comentario