Bhagavad-gītā 18.32
Empodérate , Nutre tu potencial
En el Bhagavad-gītā (18.32), Kṛṣṇa explica cómo el buddhi en tamas —la inteligencia en ignorancia— llega a conclusiones opuestas a la realidad (sarvaarthan viparitamsh cha). Esta es la lógica perversa que nos mantiene aferrados a lo que nos frena. Esa, en cierto sentido, es la definición misma de los apegos, especialmente los apegos malsanos.
Cuando nuestra capacidad de razonamiento se distorsiona tanto que empezamos a creer las mentiras que nos dicen, ya sea del mundo exterior o del interior, terminamos dándole mucha importancia a las cosas pequeñas y minimizándolas. Las palabras de alguien se repiten en nuestra mente como si su opinión sobre nosotros fuera a definirnos para el resto de nuestra vida y a alterar su trayectoria vital. Puede ser si lo permitimos, pero de lo contrario, es solo una vibración en el espacio que ni siquiera se graba en nuestra mente.
En contraste con esto, la oportunidad de conectar con Kṛṣṇa, de fortalecer nuestro vínculo con quien puede liberarnos de todas las ataduras distrayentes y destructivas del mundo, de dirigir nuestro amor hacia el Señor, quien colmará por siempre nuestro anhelo de amor mediante Su reciprocidad infalible e interminable —la oportunidad de conectar con ese Señor—, la vemos con tanta naturalidad. Actuamos como si no fuera importante, como si fuera algo que pudiéramos descuidar o rechazar, simplemente para prestar atención a cualquier imagen que cruce nuestra mirada o a cualquier pensamiento que surja en nuestra mente.
Para evitar tal distorsión de nuestras prioridades, necesitamos dotar y fortalecer nuestra inteligencia con textos de sabiduría como el Bhagavad-gītā, que diferencian con claridad, contundencia y coherencia lo que importa de lo que no, y establecen a Kṛṣṇa como la realidad más importante de nuestra vida.
Los altibajos del mundo son cosas que van y vienen. Pueden requerir nuestra atención, y a veces incluso nuestra pronta atención. Pero no podemos ni debemos permitir que nos desvíen del enfoque y el propósito de nuestra vida, que es conectar con Kṛṣṇa. Al fortalecer nuestra inteligencia con textos de sabiduría, podemos cultivar la atención que fomentará tanto la atracción como la absorción en Kṛṣṇa.
Resumen:
- La inteligencia en la ignorancia pervierte nuestras prioridades de tal manera que empezamos a considerar lo poco importante como importante y lo importante como poco importante.
- Necesitamos tratar los comentarios que otros puedan hacer sobre nosotros como meras vibraciones en el espacio, y nuestra conexión con Kṛṣṇa como lo más valioso y transformador que podemos tener en nuestra vida.
- Al equipar nuestra inteligencia con la sabiduría del Gītā, podemos tener la convicción de cultivar la atención durante nuestra meditación en Kṛṣṇa, fomentando así eventualmente la atracción y la absorción en Él.
Piénsalo bien:
- Piense en un caso en el que la inteligencia en la ignorancia ha hecho que lo sin importancia le parezca enormemente importante.
- Piense en un incidente en el que la misma inteligencia, en su ignorancia, ha hecho que lo importante le parezca poco importante.
- ¿Recuerdas un momento en el que la sabiduría espiritual te ayudó a adquirir la convicción de redirigir tu atención desde las cosas que no importaban a las que sí importaban?
La comprensión que considera que la irreligión es religión y que la religión es irreligión, bajo el hechizo de la ilusión y la oscuridad, y que se esfuerza siempre en la dirección equivocada, ¡oh, Pārtha!, está en el plano de la modalidad de la ignorancia. - Bhagavad-gītā 18.32

No hay comentarios:
Publicar un comentario