Bhagavad-gītā 18.28
Sabemos que es indeseable desperdiciar, ya sea agua dejando el grifo abierto, electricidad olvidando apagar un aparato o comida dejándola echar a perder.
Sin embargo, a menudo nos permitimos desperdiciar nuestra energía mental: siendo melancólicos. Cuando lamentamos innecesariamente o anhelamos cosas que no han salido bien, ¿qué estamos haciendo además de desperdiciar nuestra energía mental? Tal melancolía rara vez conduce a algo constructivo. Todo lo que hace es distraernos del presente y hacernos insatisfechos.
El Bhagavad-gītā ( 18.28 ) señala que tal melancolía innecesaria (viṣādī) caracteriza a quienes están en las garras de la modalidad de la ignorancia, la modalidad que nos mantiene más alejados de nuestra naturaleza espiritual iluminada y extática.
¿Cómo podemos superar la tendencia a ser melancólicos?
Siendo agradecidos.
Todos tenemos muchos regalos por los que estar agradecidos, si tan solo observamos a las muchas personas en el mundo que tienen mucho menos que lo que tenemos nosotros.
Aunque intelectualmente entendamos lo indeseable de la nostalgia y lo deseable de la gratitud, es difícil aceptar emocionalmente y mantener este sentimiento con regularidad. La dificultad radica en que dicha gratitud es característica de las modalidades superiores de la naturaleza, especialmente la modalidad de la bondad. Esta modalidad iluminadora nos permite ver más allá del clamor de los deseos sensuales internos y el espejismo de los objetos sensoriales externos.
La manera más fácil de eliminar la ignorancia y cultivar no solo la bondad, sino también la trascendencia, es practicando bhakti-yoga. Este yoga del amor nos conecta con la Persona Suprema, Kṛṣṇa, la fuente de toda positividad y alegría. Cuanto más pensamos en Él internamente y le servimos externamente, más descubrimos una plenitud interior duradera, desarraigando así toda nostalgia.
Y el trabajador que siempre está dedicado a un trabajo que va en contra de las disposiciones de las Escrituras, que es materialista, obstinado, engañador y experto en insultar a los demás, que es perezoso, siempre está malhumorado y es moroso, se dice que está en el plano de la modalidad de la ignorancia. - Bhagavad-gītā 18.28
No hay comentarios:
Publicar un comentario