¿Cómo utilizar lo material para alcanzar lo espiritual?


Bhagavad-gītā 18.46

Supongamos que recibimos una gran suma de dinero como herencia. Si fuéramos prudentes, la invertiríamos con sensatez para crear algo de valor sostenible. 

Ese es el principio que el Bhagavad-gītā utiliza para guiarnos hacia el crecimiento espiritual, que es lo que perdura para siempre. Todos tenemos ciertas cosas que valoramos naturalmente según nuestra naturaleza psicofísica. El Gītā (18.46) nos exhorta a usar nuestra naturaleza para obrar con devoción al Señor. 

Arjuna es el ejemplo supremo de esta forma de culto a través del trabajo. Destacó en su habilidad con el arco gracias a una práctica incansable y luego utilizó esa excelencia para establecer el dharma, el orden ético y espiritual en la sociedad. 

Todos podemos conocer o no nuestra naturaleza innata en la actualidad. Sin embargo, aquello que valoramos hoy es un indicador de nuestra orientación natural. Por supuesto, no todo lo que valoramos puede ser guiado espiritualmente. Debido a nuestros placeres sensuales pasados ​​y las impresiones mentales correspondientes, podemos valorar muchas cosas que brindan placer inmediato. Pero estas pueden distraernos y degradarnos tanto que despojan a nuestra vida de todo valor duradero. 

Sin embargo, si hacemos demasiado hincapié en lo que debemos sacrificar para el crecimiento espiritual, este se vuelve prohibitivo. En lugar de preocuparnos demasiado por las cosas que valoramos y a las que debemos renunciar, podemos trabajar en aquellas que valoramos y que pueden integrarse de forma constructiva. 

Si podemos obtener la guía experta de maestros espirituales experimentados y realizar una introspección regular para comprendernos mejor tanto espiritual como psicofísicamente, entonces todos podemos adoptar esta visión más positiva de la espiritualidad, infundiendo así a nuestra vida mayor significado y alegría.  

Resumen en una frase:

La sabiduría del Gītā nos guía para usar lo que valoramos actualmente para progresar hacia lo que tiene un valor supremo. 

Piénsalo bien:

·                  ¿Qué visión de la vida espiritual la hace parecer terriblemente difícil?

·                  ¿Qué visión de la vida espiritual puede facilitar su práctica?

·                  ¿Cómo puedes adoptar esta actitud positiva hacia la vida espiritual?

Por medio de la adoración del Señor, quien es la fuente de todos los seres y quien es omnipresente, el hombre puede lograr la perfección a través de la ejecución de su propio trabajo. - Bhagavad-gītā 18.46

https://vanipedia.org/wiki/ES/BG_18.46

No hay comentarios:

Publicar un comentario