Bhagavad-gītā 18.55
Artículos destacados
¿Podremos nosotros, seres finitos, comprender alguna vez al infinito Kṛṣṇa?
Por nuestra capacidad, no. Por la gracia de Kṛṣṇa, sí. Veamos cómo.
Kṛṣṇa es como el Sol, mientras que nosotros somos como diminutas chispas. Así como una chispa no puede encontrar el Sol por su propia luz, lo finito jamás podrá comprender lo infinito por sus propios medios.
Por supuesto, la chispa tiene una luminosidad capaz de iluminar muchas otras cosas. De igual modo, poseemos inteligencia que puede iluminar muchos fenómenos materiales. Sin embargo, solemos comprender la materia desde una perspectiva externa, es decir, sometiéndola a experimentos controlados, como hacemos en la ciencia de los materiales. Sometemos la materia a estímulos específicos en entornos controlados y, a partir de los patrones de los resultados, inferimos su naturaleza.
Este enfoque de situarse por encima de nosotros no funciona con Kṛṣṇa. ¿Por qué? Porque Él está por encima de nosotros; no podemos realizar experimentos controlados con Él.
Entonces, ¿cómo podemos comprenderlo científicamente? A través de la ciencia espiritual del bhakti-yoga.
Al igual que la ciencia de los materiales, esta ciencia también implica experimentos controlados. Pero, a diferencia de la ciencia de los materiales, estos experimentos se realizan sobre el sujeto, no sobre el objeto; es decir, sobre nosotros mismos, no sobre Kṛṣṇa. El bhakti-yoga nos exhorta a someternos a Kṛṣṇa, dispuestos a moldear nuestra vida y nuestro corazón según Su voluntad. Mediante esta regulación sumisa y la purificación de nuestra conciencia, le mostramos nuestro deseo de conocerlo. Cuando Kṛṣṇa se complace con nuestra disposición devocional, nos concede entendimiento, como indica el Gītā ( 18.55 ). Pero no podemos controlar la autorrevelación de Kṛṣṇa, exigiéndole que Se revele rápidamente porque practicamos bhakti estrictamente. Así como el Sol sale por sí mismo, Kṛṣṇa se revela por Su propia y dulce voluntad.
No obstante, la paciencia requerida merece enormemente la pena, porque la eventual autorrevelación de Kṛṣṇa no solo ilumina nuestra mente; también atrae nuestro corazón hacia Él, liberándonos para siempre de la miserable existencia material.
A Mí se Me puede entender tal como soy, como la Suprema Personalidad de Dios, únicamente por medio del servicio devocional. Y cuando alguien tiene plena conciencia de Mí mediante esa devoción, puede entrar en el Reino de Dios. - Bhagavad-gītā 18.55

No hay comentarios:
Publicar un comentario