Tenemos que vivir nuestras vidas nosotros mismos y vivir con nosotros mismos

 

Bhagavad-gītā 18.60

Las personas cuyas vidas son un desastre a menudo anhelan una solución mágica: un solo toque y todo se vuelve maravilloso.

La sabiduría del Bhagavad-gītā no aprueba tales fantasías, ni siquiera cuando se presentan como espirituales. De hecho, habla de una transformación espiritual sumamente maravillosa: la transformación de nuestra conciencia desde su actual apego a la materia hasta su eventual apego a Kṛṣṇa. Sin embargo, nos recuerda que la redirección sostenible de nuestro corazón lleva tiempo. Y durante ese periodo intermedio, debemos:

1. Vivir nuestra vida por nosotros mismos: Sin duda, el Bhagavad-gītā insiste ( 4.34 ) en que sigamos la guía de los videntes espirituales. Su misericordia siempre está presente, pero no siempre están presentes físicamente para guiarnos en todo momento. Por supuesto, el guru interior, Kṛṣṇa como la Superalma, siempre está presente. Pero, insisto, aprender a reconocer Su voz y comprender Su voluntad lleva tiempo. Incluso con el consejo de nuestros guías externos e internos, la responsabilidad de implementarlo recae en nosotros. El Bhagavad-gītā lo comunica inequívocamente mediante el llamado de Kṛṣṇa ( 18.63 ) y la declaración de Arjuna ( 18.73 ) al respecto.

2. Vivir con nosotros mismos: Nuestro lado material forma parte de nuestro ser condicionado actual. No podemos eliminar esta parte con solo desearlo; solo podemos eliminarla mediante una purificación constante y continua. Por lo tanto, debemos vivir con nosotros mismos, con nuestra naturaleza condicionada actual. Cuando Arjuna se enfrenta a una colosal guerra fratricida, considera la espiritualidad solitaria como una solución rápida. El Bhagavad-gītā18.60 ) desaprueba estas soluciones impulsivas que parecen espirituales, pero no son sostenibles. En cambio, nos insta a actuar conforme a nuestra naturaleza psicofísica, integrándola al servicio de Kṛṣṇa de la mejor manera posible.

Al reconocer nuestra realidad presente, podremos trazar un rumbo equilibrado que nos lleve a la realidad espiritual extática que es nuestro destino eterno.

Por ilusión, ahora estás rehusando actuar conforme a Mis indicaciones. Pero, llevado por el trabajo nacido de tu propia naturaleza, ¡oh, hijo de Kuntī!, tendrás que actuar de todos modos. - Bhagavad-gītā 18.60

No hay comentarios:

Publicar un comentario