¿Cómo podía hablar Arjuna si ni siquiera podía sostener su arco?


Bhagavad-gītā 1.29

Nutre tu devoción, entendiendo los conceptos del Gītā

En el primer capítulo del Bhagavad-gītā, cuando Arjuna vio a sus parientes en el ejército enemigo, se sintió tan abrumado emocionalmente que su arco empezó a resbalarse de sus manos (1.29). ¿Cómo, entonces, pudo siquiera expresar varios puntos bien articulados (1.31-46), y mucho menos discutir filosofía con Kṛṣṇa a lo largo del Bhagavad-gītā?

Para comprenderlo, debemos considerar qué causó la turbulencia de Arjuna: no fue cobardía, sino incertidumbre ética. ¿Qué provocó la crisis ética de Arjuna tan repentinamente? Al comprender que la guerra estaba a punto de comenzar y que un bando no regresaría con vida, se sintió inseguro sobre qué hacer: ¿debería luchar contra venerables ancianos, entre ellos su abuelo y su maestro marcial? 

La situación de Arjuna era similar a la de un verdugo experimentado que se dispone a matar a un pariente respetable. Si el verdugo se detiene a revisar el caso, demuestra que tiene conciencia. Y si es capaz de analizar los méritos del caso mediante una discusión seria, demuestra su fortaleza de carácter: su férrea determinación para hacer lo que sea necesario para determinar lo correcto.

De igual manera, para obtener claridad ética, Arjuna necesitaba hablar y debatir. Y eso fue lo que hizo. Que inicialmente se derrumbara no significa que fuera débil; simplemente significa que la crisis que enfrentaba era tan grande que dejó atónito incluso a un guerrero de su calibre. Que posteriormente se recompusiera para cuestionar la ética y debatir filosofía seria demuestra que era de una madera inquebrantable: tenía la autodisciplina para subordinar las emociones paralizantes a un propósito superior. 

Resumen en una frase:

La incapacidad física y la habilidad verbal de Arjuna demostraban su fuerza de carácter: su incapacidad física reflejaba su conciencia activa frente a un deber terrible, y su habilidad verbal reflejaba su determinación de alcanzar claridad ética. 

Piénsalo bien:

  • ¿Qué provocó tan repentinamente la crisis ética de Arjuna?
  • ¿Cómo la incapacidad física de Arjuna muestra su fuerza de carácter?
  • ¿Cómo la habilidad verbal de Arjuna muestra su fuerza de carácter?

Todo el cuerpo me tiembla y tengo el vello erizado. Mi arco Gāṇḍīva se me está resbalando de la mano, y la piel me arde. - Bhagavad-gītā 1.29

No hay comentarios:

Publicar un comentario