Bhagavad-gītā 1.29
Todos tenemos nuestro peor temor: que las cosas salgan totalmente mal. Poco nos damos cuenta de que este miedo puede ser la señal de nuestra mejor esperanza. El Bhagavad-gītā ilustra esta notable trayectoria con el ejemplo de Arjuna.
Para aquel noble príncipe, la perspectiva de luchar contra sus parientes, especialmente contra sus venerables mayores, como el abuelo Bhīṣma y el maestro Drona, era como si su peor temor se hiciera realidad. Esto se evidencia en el Bhagavad-gītā (1.29), donde Arjuna describe cómo todo su cuerpo tiembla, se le eriza el cabello, se le resbala el arco y le arde la piel: todos síntomas de un colapso emocional causado por el miedo.
Este colapso impulsó a Arjuna a buscar con todo su corazón perspectivas más profundas. La sabiduría del Bhagavad-gītā lo liberó de la idea errónea de identificar a sus parientes con sus cuerpos materiales y lo situó en el servicio devocional a Kṛṣṇa. Dado que el servicio devocional es la manera más fácil de alcanzar la vida eterna extática, es la mayor esperanza para todos los seres vivos. Así, el peor temor de Arjuna sirvió como el impulso necesario para descubrir su mayor esperanza.
La misma trayectoria del miedo a la esperanza nos llama a todos. Al usar la sabiduría del Bhagavad-gītā para analizar nuestro peor miedo, podemos encontrar la idea errónea subyacente. Luego, podemos investigar el aspecto específico de la sabiduría del Bhagavad-gītā que la aborda. Al descubrir, contemplar e internalizar esa perla de sabiduría, podemos liberarnos de ella. Esta libertad no solo nos liberará de nuestro peor miedo, sino que también comprenderá de manera tangible y transformadora la relevancia y la potencia de la sabiduría del Bhagavad-gītā. Esta comprensión aumentará nuestra fe en la enseñanza concluyente del Bhagavad-gītā sobre el servicio devocional, que es nuestra mayor esperanza para alcanzar el mayor logro de la vida: una vida eterna y gozosa con Kṛṣṇa.
Así, la sabiduría del Gītā puede llevarnos desde nuestro peor miedo a nuestra mejor esperanza.
Todo el cuerpo me tiembla y tengo el vello erizado. Mi arco Gāṇḍīva se me está resbalando de la mano, y la piel me arde. - Bhagavad-gītā 1.29

No hay comentarios:
Publicar un comentario