Bhagavad-gītā 1.28
Los maestros a veces utilizan métodos de aprendizaje experiencial para enseñar con mayor eficacia. Para enseñar el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa utiliza el método de aprendizaje experiencial definitivo, transformando un campo de batalla en un aula. Enseña a través de una experiencia real, de hecho, una de las más intensas: una batalla.
Con la guerra a punto de comenzar, el ambiente en el campo de batalla es inevitablemente frenético. Sin embargo, el tono de Kṛṣṇa no es ni frenético ni apresurado. Sus palabras son razonadas con precisión; su comportamiento, sereno y sereno.
En realidad, el campo de batalla físico es el menos distractor de los dos que Kṛṣṇa transforma. El campo de batalla más grande está en la mente de Arjuna, donde la batalla entre la emoción y la razón ya ha comenzado y la emoción ha agarrado a la razón con fuerza.
En el Primer Capítulo del Bhagavad-gītā (1.28), Arjuna se enfrenta a la desgarradora perspectiva de participar en la aniquilación de todo su clan. Sufre un colapso emocional. Aunque intenta con ahínco encontrar una salida, la emoción se impone a la razón. Desesperado, recurre a Kṛṣṇa: "¡Ayuda!".
Kṛṣṇa, con Su presencia y presentación, eleva a Arjuna por encima de los campos de batalla, tanto externos como internos. El maestro supremo lleva a Su discípulo a magníficas cumbres de sabiduría que el mundo rara vez ha alcanzado. Cuando regresan al campo de batalla al final del Bhagavad-gītā, Arjuna se siente intelectualmente iluminado, espiritualmente fortalecido y emocionalmente revitalizado.
Al transformar así un campo de batalla en un aula, Kṛṣṇa demuestra que puede utilizar cualquier circunstancia como marco educativo. Para ofrecernos consejo las 24 horas, se hace presente constantemente en nuestros corazones. Si lo aceptamos como nuestro maestro meditando en el Bhagavad-gītā y en su presencia interior, utilizará los entornos más inesperados para impartir las lecciones más inolvidables.
Cuando hacemos de Kṛṣṇa nuestro mentor, nuestro viaje de vida se transformará en una aventura de sabiduría cada vez mayor.
Arjuna dijo: Mi querido Kṛṣṇa, al ver a mis amigos y familiares presentes ante mí con tantos ánimos de pelear, siento que los miembros del cuerpo me tiemblan y que la boca se me está secando. - Bhagavad-gītā 1.28

No hay comentarios:
Publicar un comentario