Lo que Arjuna vio cambió su forma de ver


Bhagavad-gītā 1.28

En el primer capítulo del Bhagavad-gītā, cuando Arjuna quiso ver a los del bando contrario, se refirió a ellos como «aliados del malvado hijo de Dhṛtarāṣṭra» (1.23). Pero después de verlos desde el centro del ejército, se refirió a ellos como «mis amigos» (1.28). 

¿Por qué esta diferencia? Porque su percepción había cambiado de enfoque. Aunque sabía que entre quienes estaban en el bando contrario se encontraban sus familiares, se había centrado en el hecho de que quienes estaban allí habían elegido aliarse con el malvado Duryodhana. Pero cuando los vio, su enfoque cambió: recordó con fuerza que eran sus familiares. Y la dura realidad de que tenía que luchar y matar a sus familiares se apoderó de su conciencia. 

Significativamente, esta sección del Gītā contiene varias referencias a la visión: en las palabras de Arjuna (1.21: nirikshe, 1.23: avekshe ), en las palabras de Krsna (1.25: pashya ), en las palabras de Sañjaya (1.26: apashyat, 1.27: samiksha ) y nuevamente en las palabras de Arjuna (1.28: drishtva ). A través de todas estas palabras, el Gītā resalta el poder de lo que vemos: puede alterar completamente cómo lo vemos. Cuando entramos en una situación, nuestros ojos a veces pueden proporcionar alguna información que cambia nuestro enfoque de manera constructiva. Pero a veces, nuestros ojos pueden cambiar nuestro enfoque de manera destructiva si algo atrapa y consume nuestra atención, como sucedió con Arjuna cuando vio a sus oponentes desde el medio del campo de batalla.

Por eso no podemos dejar que nuestros ojos determinen por sí solos el enfoque de nuestra visión; necesitamos usar nuestra inteligencia para determinarlo. El mensaje de Kṛṣṇa dotó a Arjuna de esa inteligencia, y puede equiparnos a todos nosotros de igual manera. 

Resumen en una frase:

Lo que vemos a menudo cambia cómo vemos: tengamos cuidado con el poder de lo que vemos y estemos preparados con nuestra inteligencia para determinar cómo lo vemos.

Piénsalo bien:

  • Después de llegar al medio de los dos ejércitos, ¿cómo cambió la visión de Arjuna?
  • ¿Por qué cambió la visión de Arjuna?
  • ¿Qué podemos aprender del cambio de visión de Arjuna? 

Arjuna dijo: Mi querido Kṛṣṇa, al ver a mis amigos y familiares presentes ante mí con tantos ánimos de pelear, siento que los miembros del cuerpo me tiemblan y que la boca se me está secando. - Bhagavad-gītā 1.28

No hay comentarios:

Publicar un comentario