Bhagavad-gītā 1.46
El primer capítulo del Bhagavad-gītā concluye con un Arjuna confundido, que deja a un lado su arco, confuso y abatido (1.46). Al abordar las preocupaciones de Arjuna, el Bhagavad-gītā se centra en abordar su situación en términos universales.
Dada la universalidad del Bhagavad-gītā, es lógico considerar la difícil situación de Arjuna en términos generales. Se puede decir que Arjuna nos representa a todos. Al igual que él, tarde o temprano todos nos enfrentaremos a perplejidades que debilitarán nuestra voluntad de asumir nuestras responsabilidades. Así como Arjuna dejó de lado su arco, nosotros también podemos dejar de lado nuestro arco metafórico: nuestra voluntad de actuar.
Inicialmente, Arjuna estaba listo para cumplir con su difícil deber (1.15). Pero se desvió para ver al ejército enemigo (1.21-26) y luego dejó que su mente guiara su razonamiento moral sobre la guerra (1.27-25). Confiar en sus ojos y su mente lo dejó desmoralizado y paralizado.
En términos de la epistemología védica, el conocimiento derivado de nuestros sentidos, a menudo representados principalmente por los ojos, se denomina pratykasha; y el conocimiento derivado del funcionamiento de nuestra mente se denomina anumana. Si bien ambos pueden ser útiles para el funcionamiento diario, resultan extremadamente insuficientes cuando se trata de las preocupaciones fundamentales de la vida.
Para abordar estas inquietudes, necesitamos obtener conocimiento de fuentes divinas que se centran en grandes cuestiones como el significado y el propósito de la vida. La epistemología védica se refiere a un conocimiento trascendental como el shabda. Arjuna buscó la sabiduría de la fuente divina suprema, Kṛṣṇa (2.7), y recuperó la convicción (18.73). El Bhagavad-gītā, al ser las palabras registradas de Kṛṣṇa, nos proporciona un acceso divino similar.
Al comprender el Bhagavad-gītā, todos podemos encontrar nuestro camino a través de las perplejidades y llevar una vida significativa, con propósito y, en última instancia, exitosa.
Resumen en una frase:
Cuando nos enfrentamos a perplejidades que nos obligan a reflexionar sobre las grandes preguntas de la vida, necesitamos aprender del ejemplo de Arjuna y no confiar únicamente en nuestros sentidos y nuestra mente, sino buscar conocimiento a través de la sabiduría del Bhagavad-gītā.
Piénsalo bien:
- ¿Cómo podemos entender la difícil situación de Arjuna en términos universales?
- En términos de la epistemología védica, ¿cuáles son las tres formas de adquirir conocimiento?
- ¿Cómo revela la narración de Arjuna el papel de estas tres formas de adquirir conocimiento?
Para mí sería mejor que los hijos de Dhṛtarāṣṭra, armas en mano, me mataran en el campo de batalla, desarmado y sin ofrecer resistencia. - Bhagavad-gītā 1.46
No hay comentarios:
Publicar un comentario