17. ¿Por qué ser un kṛpaṇa (avaro)?

Mahābuddhi dāsa habla de la primera vez que se encontró con Śrīla Prabhupāda. En ese entonces su nombre era Randy, y tenía el pelo rubio y largo. Era jugador de fútbol americano en la Universidad de San Diego, y sus padres eran ricos. Había estado partici­pando en el kīrtana congregacional en Los Ángeles cuando el secretario de Śrīla Prabhupāda lo invitó a subir a la habitación de Prabhupāda. A Randy le agradó la idea, pero cuando entró en la pequeña habitación de Prabhupāda, descubrió que era el único invitado.
Śrīla Prabhupāda estaba sentado en su escritorio, rodeado por sannyāsīs y algunos GBC, y ninguno de ellos conocía a Randy. Mientras Randy trataba de reunir to­do su ingenio acerca de tal situación, Prabhupāda empezó a predicar, mirándolo directa­mente, y diciendo: ­—¿Por qué ser un kṛpaṇa? Y Randy pensó: «¿Qué será un kṛpaṇa. Śrīla Prabhupāda contestó: —Kṛpaṇa significa ‘avaro’—. Randy pensó en la riqueza de su fami­lia y en los planes que él y sus padres tenían sobre cómo usarla. Prabhupāda siguió ha­blando de la mentalidad kṛpaṇa, y para en­tonces Randy tenía la clara impresión de que Prabhupāda estaba hablándole a su mente y derrotando cada uno de sus argumentos desafiantes. Era como una conversación en­tre los pensamientos rebeldes de Randy y las aplastantes respuestas verbales de Prabhupāda.
—Porque Kṛṣṇa te ha dado algo de habili­dad, riqueza y opulencia —dijo Prabhupāda mirando a Randy, quien estaba sentado con­tra la pared— consecuentemente tú lo de­berías usar en el servicio de Kṛṣṇa. Si lo usas solamente para tu complacencia sensual per­sonal, eso es simplemente mezquino. Si no tomas la conciencia de Kṛṣṇa arruinarás tu forma humana de vida.
Śrīla Prabhupāda continuó explicando el proceso del servicio devocional, y Randy se las arregló para recuperar un poco de su or­gullo y de sus medios de defensa. Empezaba a sentirse insultado por el hecho de que Prabhupāda le hubiese dicho avaro. Randy admitía que Prabhupāda parecía haber leído su men­te. Pero si Prabhupāda fuese en realidad perfecto, debía conocer el futuro. De esta ma­nera, Randy empezó a sentir que su orgullo acostumbrado regresaba. Pero, como en res­puesta a estos pensamientos, de repente Prabhupāda pidió su edición completa del Śrīmad-Bhāgavatam y empezó a leer en voz alta las predicciones del Canto Doce para la hu­manidad degradada de la era venidera, la era de Kali.
—Los hombres considerarán que usar el pelo largo significará ser bello —dijo Śrīla Prabhupāda. Cuando Randy oyó eso, empe­zó a temblar. Se sentía aturdido. Pensó den­tro de sí: «Me ha vencido por completo».
Entrevista con Mahābuddhi dāsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario