El sagrado Ganges corre por esta región y a él se unen las santas aguas del
Yamunā y el Sarasvatī. En la ribera oriental del Ganges está Māyāpura,
manifestación directa y réplica exacta de Goloka Vṛndāvana en el cielo
espiritual. Para el placer de Sus padres, Śrī Gaurāṅga, la Suprema Personalidad
de Dios, apareció en la casa de Śrī Śacī-devi.
Al final del yuga previo —es
decir, al final de Dvāpara-yuga— la Suprema Personalidad
de Dios, como Kṛṣṇa, llevó a cabo Sus superexcelentes y trascendentales
pasatiempos, como los de la danza rasa con Śrīmati Rādhārāṇī y todas las
jóvenes doncellas de Vraja. Como el Señor Kṛṣṇa, el hijo de madre Yaśodā y
Nanda Mahārāja descendió a este mundo material con Sus acompañantes, con Su
morada espiritual —Vraja— y con todos Sus objetos de uso personal, etc. Trajo
consigo el tesoro más grande de Goloka Vṛndāvana: el pārakīya-bhāva, o la relación conyugal como amante, que exhibió en
la danza rasa con las damiselas de Vṛndāvana.
Esa misma Suprema Personalidad ha descendido de nuevo al mundo material, a
Su propia morada trascendental de Māyāpura en Bengala, y ha traído consigo el
mismo tesoro de amor espiritual, pero ahora cuidadosamente disimulado.
El Señor Śrī Kṛṣṇa tenía tres deseos íntimos que no satisfizo a pesar de
llevar a cabo tantos pasatiempos. Por lo tanto, en Su aparición como Śrī Gaurāṅga
Mahāprabhu, vino para saborear el cumplimiento de esos deseos.
El quería comprender la gloria del amor de Rādhārāṇī hacia Él; las
maravillosas cualidades que Él posee y que solamente Ella disfruta por Su amor,
y el éxtasis divino de Śrīmati Rādhārāṇī cuando Ella experimenta la dulzura del
amor de Él. El Señor Kṛṣṇa, como disfrutador supremo y héroe de todos los
pasatiempos, nunca había probado estos tres sabores de la felicidad de Śrīmati Rādhārāṇī.
Por ello, el Señor Kṛṣṇa decidió manifestarse como Su propio devoto en la
forma del Señor Caitanya, absorto en los sentimientos de Śrīmati Rādhārāṇī y
con el aspecto corporal de Ella.
Después de considerar todo esto, el Señor Kṛṣṇa apareció en Navadvīpa,
Bengala, con todos Sus acompañantes, con la morada trascendental, con Sus
atuendos, etc., y con grandes sentimientos de felicidad.
Queridos hermanos, abandonen sus aspiraciones y planes materiales y vengan
a residir a Navadvīpa. Sirvan al Señor Supremo, Śrī Gaurāṅga, mediante el
recuerdo de Sus pasatiempos trascendentales más íntimos, que Él ejecutó día y
noche (aṣṭa-kāliya-līlā), de esta
manera todos los sufrimientos y aflicciones desaparecerán.
Los pasatiempos trascendentales del Señor Kṛṣṇa en Goloka están divididos
en ocho lapsos de tres horas que cubren día y noche. Estos pasatiempos se
conocen como aṣṭa-kāliya-līlā y se
están llevando a cabo eternamente. Cada uno de estos ocho pasatiempos inspira
una modalidad particular. Cuando se saborean al estilo del Señor Caitanya uno
experimenta el más elevado éxtasis de prema.
Aquel que ha desarrollado una determinación firme de adorar al Señor Kṛṣṇa,
debe meditar en los ocho pasatiempos de tres horas del Señor Caitanya en Navadvīpa.
Éstos son minas de valiosísimas gemas de amor extático por Kṛṣṇa. Si alguien
desea adorar al Señor Kṛṣṇa pero no está absorto en la modalidad devocional del
Señor Caitanya, no podrá percibir la verdad más íntima y esotérica acerca de Kṛṣṇa.
Para ser un ācārya genuino no se
requiere ser un sannyāsī o pertenecer
a las otras tres órdenes del sistema varṇāśrama,
ni es determinante el hecho de haber nacido fuera de una sociedad varṇāśrama. Lo que cuenta es la
comprensión de la
Verdad Absoluta acerca del Señor Kṛṣṇa.
Aquel que da más importancia al sistema material del varṇāśrama, que no es lo esencial, y por ello rechaza a la Verdad Absoluta ,
se encontrará con un maestro espiritual descalificado, y su relación será un
obstáculo para su nacimiento espiritual.