Capítulo Once - Antorcha de Navadvīpa

La Tierra es el planeta más importante en todo el universo, y Gauḍa, Bengala, es la región más elevada en este planeta. Dentro de Bengala está Navadvīpa, que abarca una extensión de cuatrocientos sesenta y cuatro kilómetros cuadrados y es un área incalculablemente auspiciosa.
El sagrado Ganges corre por esta región y a él se unen las santas aguas del Yamunā y el Sarasvatī. En la ribera oriental del Ganges está Māyāpura, manifestación directa y réplica exacta de Goloka Vṛndāvana en el cielo espiritual. Para el placer de Sus padres, Śrī Gaurāṅga, la Suprema Personalidad de Dios, apareció en la casa de Śrī Śacī-devi.
Al final del yuga previo —es decir, al final de Dvāpara-yuga— la Suprema Personalidad de Dios, como Kṛṣṇa, llevó a cabo Sus superexcelentes y trascendentales pasatiempos, como los de la danza rasa con Śrīmati Rādhārāṇī y todas las jóvenes doncellas de Vraja. Como el Señor Kṛṣṇa, el hijo de madre Yaśodā y Nanda Mahārāja descendió a este mundo material con Sus acompañantes, con Su morada espiritual —Vraja— y con todos Sus objetos de uso personal, etc. Trajo consigo el tesoro más grande de Goloka Vṛndāvana: el pārakīya-bhāva, o la relación conyugal como amante, que exhibió en la danza rasa con las damiselas de Vṛndāvana.
Esa misma Suprema Personalidad ha descendido de nuevo al mundo material, a Su propia morada trascendental de Māyāpura en Bengala, y ha traído consigo el mismo tesoro de amor espiritual, pero ahora cuidadosamente disimulado.
El Señor Śrī Kṛṣṇa tenía tres deseos íntimos que no satisfizo a pesar de llevar a cabo tantos pasatiempos. Por lo tanto, en Su aparición como Śrī Gaurāṅga Mahāprabhu, vino para saborear el cumplimiento de esos deseos.
El quería comprender la gloria del amor de Rādhārāṇī hacia Él; las maravillosas cualidades que Él posee y que solamente Ella disfruta por Su amor, y el éxtasis divino de Śrīmati Rādhārāṇī cuando Ella experimenta la dulzura del amor de Él. El Señor Kṛṣṇa, como disfrutador supremo y héroe de todos los pasatiempos, nunca había probado estos tres sabores de la felicidad de Śrīmati Rādhārāṇī.
Por ello, el Señor Kṛṣṇa decidió manifestarse como Su propio devoto en la forma del Señor Caitanya, absorto en los sentimientos de Śrīmati Rādhārāṇī y con el aspecto corporal de Ella.
Después de considerar todo esto, el Señor Kṛṣṇa apareció en Navadvīpa, Bengala, con todos Sus acompañantes, con la morada trascendental, con Sus atuendos, etc., y con grandes sentimientos de felicidad.

Queridos hermanos, abandonen sus aspiraciones y planes materiales y vengan a residir a Navadvīpa. Sirvan al Señor Supremo, Śrī Gaurāṅga, mediante el recuerdo de Sus pasatiempos trascendentales más íntimos, que Él ejecutó día y noche (aṣṭa-kāliya-līlā), de esta manera todos los sufrimientos y aflicciones desaparecerán.
Los pasatiempos trascendentales del Señor Kṛṣṇa en Goloka están divididos en ocho lapsos de tres horas que cubren día y noche. Estos pasatiempos se conocen como aṣṭa-kāliya-līlā y se están llevando a cabo eternamente. Cada uno de estos ocho pasatiempos inspira una modalidad particular. Cuando se saborean al estilo del Señor Caitanya uno experimenta el más elevado éxtasis de prema.
Aquel que ha desarrollado una determinación firme de adorar al Señor Kṛṣṇa, debe meditar en los ocho pasatiempos de tres horas del Señor Caitanya en Navadvīpa. Éstos son minas de valiosísimas gemas de amor extático por Kṛṣṇa. Si alguien desea adorar al Señor Kṛṣṇa pero no está absorto en la modalidad devocional del Señor Caitanya, no podrá percibir la verdad más íntima y esotérica acerca de Kṛṣṇa.

Para ser un ācārya genuino no se requiere ser un sannyāsī o pertenecer a las otras tres órdenes del sistema varṇāśrama, ni es determinante el hecho de haber nacido fuera de una sociedad varṇāśrama. Lo que cuenta es la comprensión de la Verdad Absoluta acerca del Señor Kṛṣṇa.
Aquel que da más importancia al sistema material del varṇāśrama, que no es lo esencial, y por ello rechaza a la Verdad Absoluta, se encontrará con un maestro espiritual descalificado, y su relación será un obstáculo para su nacimiento espiritual.